Blogia
Motril@Digital

Carchuna-Calahonda preguntará en referéndum a los vecinos si quieren que la ELA se convierta en municipio

Carchuna-Calahonda preguntará en referéndum a los vecinos si quieren que la ELA se convierta en municipio

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda preguntará a sus vecinos si quieren que esta administración, que actualmente depende del Ayuntamiento de Motril, se convierta en un municipio independiente más de la provincia de Granada, que actualmente cuenta con 168.

La iniciativa fue puesta en marcha por el anterior alcalde de la ELA, Manuel Estévez (PSOE), que llevó la propuesta al pleno de la Junta Vecinal, donde fue aprobada el pasado 27 de mayo de 2010, aunque con los votos en contra del PP, que pidió una consulta popular. El expediente de segregación de Motril, para el que se abrió plazo de alegaciones el pasado 1 de julio, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se encuentra ahora en manos de la Junta de Andalucía, que deberá de dar el visto bueno al nuevo municipio.

Tras las pasadas elecciones municipales, la ELA cambió de color político y ahora es presidida por la popular Concepción Abarca, que no es partidaria de la segregación. Por ello, según ha dicho a Europa Press, ha decidido que sea el pueblo quien se pronuncie al respecto mediante referéndum, pese a que la propuesta ya fue debatida y aprobada en pleno hace más de un año por la anterior corporación.

“En estos tiempos de crisis no es coherente un nuevo municipio”, ha señalado Abarca, que cree que, antes de que se apruebe la segregación, los vecinos tienen que conocer “los pros y los contras” de la conversión, y después dar su opinión al respecto.

A su juicio, el “único pro” de la segregación es que Carchuna-Calahonda podría gestionar y recaudar sus propios impuestos, mientras que los “contras” son “muchos”, como que el nuevo municipio perdería los servicios que ahora le ofrece el Ayuntamiento de Motril, como la Policía Local.

El procedimiento de creación del municipio de Carchuna-Calahonda fue abierto a exposición pública para que las entidades o particulares presentaran alegaciones al respecto el pasado 1 de julio, según consta en el anuncio del BOJA consultado por Europa Press. La resolución de la Consejería de Gobernación y Justicia daba un mes de plazo para la presentación de alegaciones, que ya ha concluido. Ahora, el expediente ha sido remitido a la Junta de Andalucía, que deberá de estudiar, en su caso, las alegaciones presentadas y dar el visto bueno a la segregación, si procede.

De conseguir la segregación, Carchuna-Calahonda engrosaría la lista de 168 municipios de la provincia de Granada, a la que también se quiere sumar la localidad de Valderrubio, que el pasado 18 de agosto consiguió tras años de reivindicaciones que el Ayuntamiento de Pinos Puente –del que depende– aprobara su independencia de la matriz, solicitud que ahora igualmente tendrá que revisar la administración autonómica.

0 comentarios