Blogia
Motril@Digital

Asaja critica que la Junta reparta las resoluciones del 'E.coli' de forma desigual entre productores afectados

Asaja critica que la Junta reparta las resoluciones del 'E.coli' de forma desigual entre productores afectados

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Almería (Asaja) ha mostrado su "indignación" con la acción desempeñada la pasada semana por la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, quien se desplazó a Motril (Granada) para repartir 44 resoluciones a agricultores andaluces afectados por la ’Crisis de la E.coli’, con lo que entienden que ha fomentado la "Andalucía de las dos velocidades".

Según indica Asaja en una nota, son 1.491 las solicitudes presentadas en Andalucía de las que, hasta ahora, 44 han sido las "premiadas". La cuantía de las indemnizaciones en Andalucía asciende a 58,5 millones de euros, de los que 47,5 millones corresponden a Almería que presentó 871 solicitudes, de las que 30 son de organizaciones de productores y 841 de agricultores individuales. Por su parte, Granada, con 544 solicitudes --tres de organizaciones de productores y 841 de agricultores individuales-- recibirá 6,5 millones de euros y Málaga, con 76 solicitudes, recibirá 365.000 euros.

La cuantía de las resoluciones entregadas por la consejera en Granada asciende a 1,2 millones de euros, por lo que "aún quedan por entregar resoluciones por valor de 57,3 millones". Así, desde la patronal se entiende que con esta acción de la Junta se da pie "a que pueda haber agricultores de primera y segunda en Andalucía, al negarle a casi todos los solicitantes la oportunidad de poder acceder al anticipo de las indemnizaciones al no entregárselas ni tan siquiera las resoluciones de las mismas, requisito exigido por las entidades financieras para otorgar el anticipo".

Otra de las críticas que hacen los agricultores a través de Asaja es que desde el día 7 de agosto se anuncia "día sí y otro también" el reparto de las indemnizaciones, una situación que es "totalmente falsa" puesto que, apunta, "ni tan siquiera en la Administración andaluza pueden señalar la fecha en que se emitirán mayoritariamente las resoluciones con las cuantías que deben de percibir los agricultores".

El anuncio continuado de las Administraciones nacional y andaluza del pago de las indemnizaciones "está ocasionando un nerviosismo innecesario por parte de los agricultores, proveedores y entidades financieras que ven cómo los planes de cosecha se caen y sube el nivel de presión a los productores por no tener la financiación propia o externa para poder empezar la cosecha".
Por esta razón desde Asaja se ha pedido a la Administración y en especial a la andaluza que "no promuevan situaciones que contribuyan a la diferenciación entre agricultores de esta Comunidad y que todos tengan las mismas oportunidades, no dando el ’premio’ a una minoría frente a la hambruna de la mayoría".

0 comentarios