Blogia
Motril@Digital

Ayuntamiento y ELA de Carchuna-Calahonda exigen ante la Delegación de Medio Ambiente la limpieza “planificada” de las Ramblas de Motril

Ayuntamiento y ELA de Carchuna-Calahonda  exigen ante la Delegación de Medio Ambiente la limpieza “planificada” de las Ramblas de Motril

Ambas instituciones aseguran que el estado actual de las más de 10 ramblas de nuestro término municipal es lamentable y pone en peligro la seguridad de los vecinos. 

 El teniente de alcalde de Agricultura y Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, junto con la presidenta de la Entidad Local de Carchuna- Calahonda, Concepción Abarca,  han informado sobre el estado “lamentable” en el que se encuentran las Ramblas de Motril, el cual, aseguran, “pone en peligro la seguridad de los ciudadanos ante la inminente llegada de lluvias torrenciales”. 

Ayer mismo, ambos ediles mantuvieron una reunión con la Delegación de Medio Ambiente en Granada para solicitar la limpieza de los cauces y ramblas públicas en Motril, Torrenueva y  Carchuna-Calahonda. 

Para el teniente de alcalde, la solicitud de limpieza de estos cauces “no significa que estemos pidiendo un favor, simplemente, exigimos que hagan su trabajo”. Navarro explicaba que desde el Ayuntamiento se han remitido múltiples solicitudes a la Junta de Andalucía para que acometan los trabajos de limpieza necesarios en las ramblas para evitar desastres mayores cuando las lluvias aparezcan y no exista cuenca para desaguar. “Ahora mismo no podemos hablar de ramblas, porque en sí, la rambla es un cauce y lo que tenemos en este momento son plantas y cañaveras de gran tamaño que están al nivel de los caminos”- reseñaba el responsable de Agricultura. 

Nicolás Navarro ha mostrado, además, su perplejidad ante la respuesta que tuvo el delegado de Medio Ambiente respecto a la solicitud de limpieza en las ramblas, una cuestión que, según indica, “saldó indicando que no contaba con presupuesto para afrontar tales trabajos”. “Me parece una respuesta vergonzante para una Administración, nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario e, incluso, a aportar recursos propios ante competencias que no nos corresponden, como ha ocurrido en el caso de la regeneración de playas, la construcción del Centro de Salud en Varadero o el arreglo de la Carretera del Puerto, pero que no se olviden que esta es una responsabilidad de la Junta, que afecta a agricultores, vecinos y establecimientos, poniéndolos en peligro”. 

En este sentido, Navarro se ha preguntado “qué están haciendo esas administraciones y cómo van a asumir sus tareas”, subrayando que “la Junta de Andalucía tiene que asumir lo que le toca con urgencia y obligatoriedad”. 

Asimismo, el edil ha indicado que la Delegación de Medio Ambiente tiene en su poder el dossier y los informes en los que, además, se adjuntan fotos del penoso estado de las ramblas motrileñas, informando que es especialmente alarmante el  estado de las Ramblas de Los Álamos y las Brujas. 

Como responsable de Agricultura, Navarro se ha reunido durante este tiempo con personas del sector y comunidad de Regantes, que se han mostrado igualmente preocupados por la situación, “lo que exigimos a la Confederación Hidrográfica es un plan anual de limpieza para que se prevengan males mayores; no tendríamos que estar recordando constantemente a la Junta cuál es su trabajo”. 

Por su parte, la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda ha indicado que ante estas exigencias, la ELA trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento en beneficio de todos los ciudadanos, manifestando que, “a pesar de los trabajos que se llevaron a cabo en Carchuna Calahonda, en algunos tramos de los Barrancos de Callejones, Cueva y Rejón, estos cauces están de nuevo obstruidos y es vital que se limpien antes de que lleguen los meses de mayores lluvias que están ya aquí”. 

Para la presidenta de la ELA, la situación en Carchuna “reviste una especial importancia, porque el pueblo está metido en una cuenca, más bajo que la carretera, y esto provoca mayor peligrosidad si la bocana de la rambla no puede desaguar correctamente.” 

Abarca ha recordado que la solicitud de limpieza de la zona es ya una antigua reivindicación de la Ela, “incluso ya se llevó al pleno de la Junta vecinal el pasado mes de julio, en el que se aprobó instar a la Agencia Andaluza del Agua a planificar un programa específico de carácter anual de limpieza y mantenimiento de cauces y ramblas”. 

Para concluir, la representante de Carchuna-Calahonda ha anunciado, además, que esta tarde mantendrá una reunión con agricultores del Llano “y tomaremos las medidas que sean necesarias para preservar y garantizar el bienestar y la seguridad de los vecinos”.

0 comentarios