Blogia
Motril@Digital

Según CCOO en agosto se han destruido más de 1000 puestos de trabajo en la provincia de Granada

Según CCOO en agosto se han destruido más de 1000 puestos de trabajo en la provincia de Granada

Según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Empleo, durante el mes de agosto el paro ha aumentado en Granada en 1.022 personas,  manteniéndose en 91.511 desempleados, un comportamiento que se repite en Andalucía (con 10.954 parados más) y en el conjunto del país con 51.185 desempleados más. Para el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, es impresentable que en un mes como agosto, de creación neto de empleo por el sector del Turismo, se hayan destruido en Granada más de mil puestos de trabajo. La causa principal, para el dirigente de CCOO, hay que buscarla en la actitud antisocial de los empresarios “más preocupados de llenar sus bolsillos que por tomar partido en superar la crisis”.

Al sindicato le preocupa especialmente el sector de la Hostelería que lejos de generar empleo ha perdido 682 trabajadores, a pesar del buen comportamiento turístico del último mes. El hecho de que no haya sido así, ha explicado Ricardo Flores, pone de manifiesto la utilización de empleo sumergido por parte de la patronal. Además, una gran parte de los contratos que se han firmado en este sector han sido a tiempo parcial, cuando en la práctica el sindicato ha detectado y denunciado que algunos trabajadores realizaban jornadas superiores a las estipuladas en su contrato, formando parte de la economía sumergida. 

Otra cuestión que ha contribuido al aumento del paro durante el mes de agosto está en el despido, por parte de los empresarios, de numerosos trabajadores y trabajadoras que volverán a trabajar en septiembre para ahorrar el coste de las vacaciones. En este sentido, Ricardo Flores ha exigido a la administración que persiga este tipo de prácticas, que han sido la causa del aumento del desempleo en los sectores de la Construcción (+376) y la Industria (130). 

En cuanto a contrataciones se refiere, la provincia continúa arrojando unas cifras desoladoras con un mes de agosto en el que solo el 2,4% de los contratos han sido indefinidos. Una situación que, como ha recordado Flores, tenderá a empeorar con las últimas reformas laborales introducidas por el Gobierno: el contrato de formación para jóvenes de hasta 30 años y la eliminación del límite al encadenamiento de contratos temporales que a su juicio “son aberraciones contra la calidad en el empleo que lejos de crear puestos de trabajo incrementarán la precariedad entre los más jóvenes”. 

Por estos motivos, CCOO inicia un calendario de movilizaciones durante el mes de septiembre porque “ya está bien de que políticos, empresarios y banqueros sigan tomando el pelo a trabajadores y trabajadoras” y que no se reparta el peso de la crisis. Además, el sindicato exige el mantenimiento del Estado Social que asegure servicios públicos de calidad “ya que es en estos momentos en los que aumenta la desigualdad y la pobreza cuando más los necesita la sociedad”, ha terminado Ricardo Flores.

0 comentarios