Blogia
Motril@Digital

MILES DE AGRICULTORES ANDALUCES SE QUEDARÁN SIN COBRAR EL ANTICIPO DE LA PAC

MILES DE AGRICULTORES ANDALUCES SE QUEDARÁN  SIN COBRAR EL ANTICIPO DE LA PAC

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía advierte de que una negligencia administrativa puede tener consecuencias nefastas para miles de agricultores andaluces. Se trata de un requisito añadido sin comunicación previa, cuya respuesta está provocando la paralización de miles de expedientes y, en consecuencia, impedirá que los productores puedan cobrar el anticipo de las ayudas PAC concedido por Bruselas (una decisión que responde precisamente a la crítica situación que atraviesa el sector).  

Según ha podido saber COAG, la dirección general de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura disponía desde el pasado mes de abril de una circular interna en la que se especificaba que todos aquellos que activen ayudas PAC en terrenos compartidos deben demostrar su derecho sobre esas tierras, aportando el correspondiente contrato de arrendamiento o un documento similar. 

Hasta ahora, no se exigía acreditar esta circunstancia con documentación alguna, y de hecho este requisito no aparece publicado ni en el BOE ni el BOJA en los que se recogen las condiciones y plazos para los anticipos de las ayudas. Cuando la nueva instrucción llegó a la Consejería, en el mes de abril, debió trasladarse inmediatamente a las entidades colaboradoras, para que los agricultores pudieran presentar la documentación necesaria y sus expedientes no se vieran paralizados. En cuanto se ha conocido el nuevo requisito, los productores han procedido a presentar los contratos requeridos, pero ya la administración no podrá validar las incidencias antes del próximo 15 de octubre, fecha límite para tramitar el anticipo. 

Esta organización agraria recuerda que la cantidad anticipada asciende al 50% del importe total de la ayuda y que este apoyo se hace especialmente necesario en coyunturas como la actual, con una crisis generalizada de precios en origen que tiene al sector en situación extremadamente delicada. 

COAG Andalucía considera que es injusto que esta negligencia de la administración la terminen pagando los agricultores. Por ello, reclama a la Consejería que no paralice los pagos, sino que les dé curso normalmente, sin menoscabo de que los productores sigan presentando la documentación necesaria.

0 comentarios