Blogia
Motril@Digital

NO MÁS COSTES PARA LOS GANADEROS ¡SOLUCIÓN PARA LAS ADSG! por COAG, ASAJA y UPA

NO MÁS COSTES PARA LOS GANADEROS ¡SOLUCIÓN PARA LAS ADSG!  por COAG, ASAJA y UPA

Las organizaciones agrarias ASAJA GRANADA, COAG GRANADA Y UPA GRANADA hacemos frente común en defensa de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la provincia de Granada (ADSG), las cuales atraviesan una difícil situación por el retraso de la Junta de Andalucía en el pago de las ayudas correspondientes a los programas sanitarios de 2010. 

Tememos, asimismo, por el mantenimiento de las ayudas en 2011 y por la continuidad de la financiación de las ADSG a partir de 2012, al no estar incluida ninguna partida en los nuevos presupuestos. 

La obligatoriedad de las políticas sanitarias ―tanto por su importancia económica como por su repercusión en la salud pública― forzaría a los ganaderos a asumir más costes si las ADSG desaparecen y aceleraría el abandono de la actividad que desgraciadamente ya viene sufriendo el sector en los últimos años. Se verían perjudicadas alrededor de 1.900 explotaciones ganaderas, con un censo aproximado de 500.000 animales de ovino y 15.000 de bovino. Perderían sus puestos de trabajo veinticinco profesionales veterinarios.  

Es indudable la labor que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria en la prevención, control, lucha y erradicación de las enfermedades de los animales de producción, sin menospreciar el trabajo administrativo que efectúan como la identificación electrónica de los animales y la emisión de las Guías de Origen y Sanidad Pecuaria, colaborando de este modo con la propia Administración autonómica.

Instamos a la Consejería de Agricultura a satisfacer cuanto antes los importes correspondientes al convenio del ejercicio 2010, puesto que estos pagos son básicos para asegurar el normal funcionamiento de las ADSG y, asimismo, le pedimos garantía de mantenimiento de las ayudas en 2011, y a partir de 2012, para no poner en peligro los avances en materia de sanidad animal que tantos esfuerzos han costado a los productores. 

0 comentarios