Blogia
Motril@Digital

IU de Almuñécar pide un Plan Integral para el barrio del Castillo

IU de Almuñécar pide un Plan Integral para el barrio del Castillo

IU ha presentado una moción al Pleno pidiendo que se acometan una serie de reformas que acaben con la situación de abandono que sufre desde hace años el barrio del Castillo. El documento de IU explica que este barrio se encuentra en condiciones precarias: falta de mobiliario urbano, obras sin terminar desde hace años, falta de señalización, calles con el empedrado en malas condiciones, un monumento como el Castillo sin ningún tipo de información y con zonas con bastante peligro, falta de transporte público, algunas zonas con un aspecto lamentable…

Ningún barrio del pueblo merece, en opinión de Fermín Tejero, llevar abandonado tantos años, sobre todo si tenemos en cuenta que se está hablando de un casco histórico del pueblo muy visitado por los turistas.

El concejal de IU señala que, además, éste es un barrio en el que viven muchas personas mayores, personas que en cierto modo se encuentran aisladas, ya que el transporte público no llega e imposibilita la movilidad de aquellas personas que no se encuentran en condiciones de bajar andando.

 El portavoz de IU está convencido de que hay voluntad de revitalizar ese magnífico barrio, y en ese sentido, como aportación en positivo, la Asamblea Local de IU ha elaborado un catálogo de propuestas que van a presentar al próximo Pleno con el convencimiento de que van a ser aceptadas por todos los grupos. Las propuestas que IU plantea son las siguientes:

  • Negociar con la empresa que gestiona el transporte público el establecimiento de una línea de minibús que suba al castillo para poder atender a los vecinos y turistas.
  • Hacer una inversión importante en mobiliario urbano: papeleras, bancos, farolas…
  • Poner empedrado en las calles en que aún falta.
  • Instar desde el ayuntamiento a los vecinos a que adecenten las fachadas de sus viviendas, ya que algunas se encuentran en un aspecto lamentable. Si hacen caso omiso, es necesario que el ayuntamiento acometa las obras y pase la factura a los propietarios tal y como se contempla en la legislación. En aquellos casos en que los propietarios no tengan medios económicos, se pospondrá el pago de la deuda hasta que puedan hacerse cargo de ella.
  • Impedir la construcción de viviendas que no presenten la estética de la mayoría de casas del barrio, actuación que se ha permitido y que ahora tiene difícil solución.
  • Incentivar a los vecinos para que embellezcan y mantengan sus portales y calles. Por ejemplo, repartiendo plantas y premiando a aquellos vecinos que más se esmeren en este particular.
  • Señalizar en varios idiomas y desde sus diferentes entradas la ruta a seguir para ver los distintos monumentos.
  • Abrir el Centro de Interpretación Arqueológica, que lleva cerrado varios años en lo que supone el desprecio de una inversión importante que allí se hizo y el perder una oportunidad de aumentar el atractivo del barrio.
  • Intervenir en el monumento del Castillo de acuerdo a las siguientes líneas de actuación:
    • Dotar al castillo de carteles explicativos en varios idiomas.
    • Adecentar el museo que se encuentra en su interior.
    • Adoptar medidas de seguridad en las zonas peligrosas que no tienen barandas a pesar de haber varios metros de caída.
    • Llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria de la gestión del Parque ornitológico para conectar el Loro Sexi con el Castillo, como ruta turística.
    • Dar una solución al hoyo que dejó el anterior equipo de gobierno en los aledaños del Castillo.

En definitiva, adecuar este barrio histórico a lo que se puede esperar de un pueblo con catalogación de municipio turístico, que tiene más cosas que ofrecer aparte de sol y playa.

0 comentarios