Blogia
Motril@Digital

El colectivo lgbt formará a responsables de equipos y escuelas deportivas contra la homofobia en Almuñécar

El colectivo lgbt formará a responsables de equipos y escuelas deportivas contra la homofobia en Almuñécar

 

El viernes 28 de octubre, en el marco de la asesoría DIVERSIDAD que COLEGAS coordina en la Casa de la Juventud de Almuñécar, el colectivo lgbt ha programado el taller "Homofobia: Fuera de Juego". Mediante este taller COLEGAS pretende plantear estrategias de lucha contra la homofobia en equipos y escuelas deportivas municipales.
 
Desde COLEGAS invitan a asistir a este taller a hinchas y jugadores, aunque sobre todo esperan la asistencia de personas responsables de entrenar a grupos infantiles y juveniles, ya que "son los entrenadores y las entrenadoras quienes deberían mostrar más sensibilidad contra la intolerancia y formarse para combatirla, y en este taller van a poder conseguirlo". 
 
CONTENIDOS DEL TALLER
 
El taller presentará una guía editada por la FARE con el apoyo de la UEFA que incluye un "Plan de 10 puntos para clubes", con el objetivo de acabar con el racismo y la homofobia en el fútbol, dando énfasis a la adopción de una claúsula anti-DISCRIMINACIÓN y pro-TOLERANCIA en el reglamento de los clubes, a la instrucción a guardas para que impidan el acceso de elementos de extrema-derecha al estadio, a la eliminación inmediata de cualquier pintada discriminatoria y a la promoción de la lucha contra la intolerancia en el estadio con mensajes en el marcador, pidiendo a jugadores y directivos que participen en las campañas...
 
En el taller también se darán instrucciones a los aficionados, para que controlen las gradas. Desde COLEGAS "queremos invitar a los aficionados a convertirse en agentes activos de igualdad en el campo, no permitiendo insultos, símbolos nazis o violencia en las gradas", comenta Gonzalo Serrano, presidente provincial de COLEGAS. Para ello desde la asociación proponen 4 pasos simples: 1- prestar atención a lo que pasa en tu grada  2- avisar a seguridad ante cualquier indicio de intolerancia
 3- apartarse de los violentos;  4- denunciar cualquier agresión (propia o ajena).
 
Además el taller propondrá a las escuelas deportivas la creación de un plan de inclusión de la diversidad y fomento de la tolerancia. Las acciones concretas deberían inicidir al menos en 3 puntos: 1.- el uso de un lenguaje incluyente por parte de entrenadores y entrenadoras, quienes nunca deberían asumir que todos sus deportistas son heterosexuales  2.- la beligerancia ante comentarios homófobos contra gays o lesbianas   3.- el fomento activo del respeto a la diversidad en el propio equipo.
 
Por último el taller mostrará las acciones realizadas en años anteriores por COLEGAS en colaboración con el Granada CF y otros equipos andaluces, así como el anuncio de televisión distribuido por COLEGAS durante esta semana de acción europea contra la intolerancia en el fútbol. 

 

 
ANUNCIO TELEVISIVO "HOMOFOBIA: FUERA DE JUEGO"
 
Durante el mes de octubre varios medios de comunicación han colaborado en esta campaña difundiendo el vídeo "HOMOFOBIA: FUERA DE JUEGO", también disponible en YOUTUBE.
 
Este anuncio británico ha sido adaptado por COLEGAS y señala los comportamientos homofóbicos que aún hoy en día se reproducen en los campos de fútbol a pesar de que fuera de ellos resultarían inaceptables.
 
HOMOFOBIA EN EL FÚTBOL
 
Según describen desde COLEGAS "la homofobia se transmite y retransmite a diario, vehiculizada por una visión estereotipada de los roles masculinos y femeninos: mientras que algunos entrenadores de fútbol gritan a sus chicos "no seas nenaza, corres como una niña", son los propios compañeros quienes en el entrenamiento se retan con el típtico "maricón el último".
 
Por su parte en las competiciones femeninas no falta quien apostilla "esa chica juega como un marimacho", mientras que se refuerza la idea de que la competitividad implica la agresión al débil. Así se sigue transmitiendo la idea de que son las chicas lesbianas quienes quieren jugar al fútbol y son los chicos gays quienes son débiles y no practican deporte", concluyen desde COLEGAS.

 

0 comentarios