Blogia
Motril@Digital

Más de 60.000 trabajadores en Granada pasarán al Régimen General el 1 de enero

Más de 60.000 trabajadores en Granada pasarán al Régimen General el 1 de enero

Más de 60.000 trabajadores agrícolas granadinos pasarán el próximo uno de enero del Régimen Especial Agrario (REASS) al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS), gracias al acuerdo alcanzado entre sindicatos, gobierno y empresarios para su integración en el RGSS.

Para el secretario general del sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Nicolás Pérez, esta nueva Ley supone un compromiso cumplido de CCOO con los hombres y mujeres del campo. Con este acuerdo, ha dicho, culmina una lucha de muchos años y una reivindicación histórica de CCOO después de haber sufrido los trabajadores y trabajadoras del sector agrario un largo período de agravios y discriminaciones.

Este acuerdo permitirá a partir del 1 de enero de 2012 pasar del Régimen Especial Agrario (REASS) al Régimen de la Seguridad Social a 857.525 trabajadores del campo en todo el país,  de los que 508.168 son andaluces. Para Nicolás Pérez se acaba con discriminaciones como las pensiones de jubilación, Incapacidad Temporal, maternidad, paternidad y prestaciones por desempleo.

En opinión del sindicato, la "clave" de esta reforma reside en la cotización, ya que a partir de ahora los trabajadores cotizarán por el salario real y no por el que fije la administración. "Esto es muy importante porque en función de ese salario y de esa cotización se establecen el resto de cotizaciones, incluida la de desempleo". Por otro lado, el responsable sindical ha dejado claro que con este acuerdo "no se tocan ni el subsidio ni la renta agraria".

Otros aspectos que ha destacado Nicolás Pérez del documento es la inclusión de una cláusula por la cual se incentiva el contrato fijo-discontinuo, "algo especialmente necesario en un sector donde la temporalidad alcanza el 80% de las contrataciones", así como la posibilidad de que el trabajador se pueda jubilar de manera anticipada.

Pero a pesar de este "avance histórico" desde la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía se ha advertido que hay otros terrenos en los que, sobre todo en nuestra comunidad, aún queda mucho por hacer, como es el caso de la negociación colectiva y la contratación. "La realidad andaluza contrasta con la del resto del país y a pesar de que los trabajadores andaluces suponen el 59,52% del total, aquí hay pensiones de hambre", ha denunciado el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Andalucía, Antonio Perianes, quien además ha puesto sobre la mesa que miles de trabajadores están aceptando condiciones denigrantes o que más de 300 mil trabajan sin contrato.

En el caso de Granada, el convenio establece un salario de 50 euros por siete horas de jornada y muchos trabajan por 25 euros y de sol a sol, ha denunciado Pérez. Ante esa situación, el representante sindical confirma que estamos trabajando para lograr un convenio único que fije las mismas condiciones para todos los trabajadores y trabajadoras andaluces. Por último, el secretario general de Agroalimentario de CCOO de Granada ha recordado que desde el sindicato ya hemos advertido que "habrá movilizaciones" si el gobierno andaluz no da en breve una solución a estos problemas.

0 comentarios