Blogia
Motril@Digital

El Programa de Salud Escolar del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada permite detectar precozmente distintos problemas de salud en más de 150 menores

El Programa de Salud Escolar del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada permite detectar precozmente distintos problemas de salud en más de 150 menores

La disminución de la agudeza visual, el estrabismo y los problemas de espalda entre las patologías más frecuentemente detectadas 

El Programa de Salud Escolar desarrollado en el Área Sanitaria Sur de Granada ha permitido detectar precozmente distintos problemas de salud a más de 150 escolares de primer curso de educación primaria. Esto ha permitido tratarlos en los primeros momentos de evolución de la patología.  

 Uno de los objetivos de este programa, que se lleva a cabo en todos los centros de educación primaria y secundaria del área, es la detección precoz de anomalías visuales (disminución de agudeza visual, estrabismo…) y de espalda (escoliosis, cifosis…) entre los alumnos y alumnas que asisten a estos centros docentes. 

Durante el pasado curso escolar los médicos y pediatras encargados del reconocimiento en estos centros escolares reconocieron a 1.472 escolares de 1º de primaria; detectándose precozmente entre ellos 131 defectos visuales y 24 desviaciones de raquis. 

La inmensa mayoría de las anomalías visuales fueron disminución de agudeza visual. De los 99 que acudieron a la cita del especialista se confirmaron en un 73% (72 alumnos) por los oftalmólogos del Área Sanitaria Sur de Granada, precisando 54 de ellos (75%) tratamiento de estas anomalías. 

Por lo que respecta a la desviación de raquis, acudieron a la cita con el especialista de traumatología 21 alumnos (88%), confirmándose el 76% de ellas (16 alumnos) y precisando tratamiento 11 de ellos (69%). Estos datos confirman la validez que sigue teniendo el realizar este tipo de reconocimientos preventivos en los centros escolares.

0 comentarios