Blogia
Motril@Digital

La UNESCO premia con una visita a Motril a centros educativos de toda España por sus trabajos en torno al patrimonio inmaterial de sus comunidades

La UNESCO premia con una visita a Motril a centros educativos de toda España por sus trabajos en torno al patrimonio inmaterial de sus comunidades

La delegación, de más de 40 alumnos y profesores, ha estado visitando desde esta mañana el Museo Preindustrial de la Caña y posteriormente la Charca de Suárez. El Concurso nacional de la UNESCO ’El Patrimonio Inmaterial de mi comunidad autónoma’ se convoca dentro del proyecto internacional de la UNESCO ’El Patrimonio en manos de los jóvenes’ que aglutina 9.000 escuelas repartidas en 189 países. 

     El concejal De Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica ha acompañado al grupo de alumnos de entre 11 y 16 años procedentes de centros educativos de distintos puntos de España, que visitan Motril como premio en el concurso nacional de la UNESCO, ‘El Patrimonio Inmaterial de mi comunidad autónoma’. 

Durante la visita estuvieron presentes la coordinadora de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO de España, Rufina Moreno, la coordinadora en Andalucía,  Magdalena Pons y Ángela Morillas, coordinadora en España del proyecto internacional de la UNESCO ’El Patrimonio en manos de los jóvenes’. 

     Chica ha asegurado sentirse muy contento por la visita de estos jóvenes y sobre todo por la colaboración con la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, y adelantó que tras las conversaciones mantenidas con Rufina Moreno -y gracias al interés que ella misma ha expresado por nuestra ciudad-, Motril participará en el futuro en diversos proyectos de la UNESCO. 

Estos proyectos girarían en torno a la caña de azúcar, como elemento significativo del patrimonio histórico de Motril, además de reclamo turístico con el que postular la imagen de la ciudad de cara al exterior. 

“De hecho uno de los centros premiados, el IES Severo Ochoa de Granada, aprovecha la visita a Motril para dar comienzo a un  trabajo sobre patrimonio industrial de la caña de azúcar y al Proyecto Internacional La Ruta del Esclavo”, aseguraba Moreno. 

El proyecto internacional La Ruta del Esclavo es una iniciativa que la Red de Escuelas de la UNESCO quiere estudiar a través de la Ruta de la Caña entre Motril, Cuba y Gambia. 

La delegación, de más de 40 alumnos y profesores de la Red de Escuelas de la UNESCO han estado visitando desde esta mañana el Museo Preindustrial de la Caña y posteriormente la Charca de Suárez. 

Los centros que visitan nuestra ciudad llegan desde distintos puntos de la geografía española. Entre ellos están el IES Diego Guzmán y Quesada de Huelva, IES Alixar de  Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Colegio Itálica de Sevilla, CEIP Ntra Sra. de la Sierra de Cabra (Córdoba), IES Guadalentín de Pozo Alcón (Jaén), IES Luis Seoane de Pontevedra y CEIP Es Puig de Soller (Mallorca). 

El Concurso nacional de la UNESCO ’El Patrimonio Inmaterial de mi comunidad autónoma’ los ha premiado con esta visita a Motril. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto internacional de la UNESCO ’El Patrimonio en manos de los jóvenes’, que aglutina 9.000 escuelas repartidas en 189 países. 

Cabe recordar que el aula de educación ambiental del Ayuntamiento de Motril entró a formar parte de la Red de Escuelas de la UNESCO en el año 2006. 

El programa presentado desde Motril trabajaba principalmente la educación para el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la cultura e incluía una campaña dirigida a los centros educativos de Motril titulada “Paisajes de Azúcar: El legado ambiental y cultural de nuestros antepasados”.  

Rufina Moreno aseguró que la elección de viajar a Motril como premio en el concurso responde al interés que suscita la ciudad “como lugar privilegiado tanto por su patrimonio azucarero como por su fauna y flora específicas dentro de la Costa Tropical”. 

El concejal de Gestión de Territorio y Sostenibilidad junto con los profesores de los centros y coordinadores de la UNESCO han hecho entrega de los diplomas a los ganadores y participantes del concurso en la misma Charca de Suárez. 

Diez escuelas asociadas de la UNESCO de Andalucía han recibido el galardón por su trabajo conjunto en torno al flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad. El trabajo en torno a los canteros ha hecho merecedor del premio al IES Luis Seoane de Pontevedra y La Sierra de Tramuntana de Mallorca fue la protagonista que ha conseguido que el colegio de primaria Es Puig de Soller se alce también con el galardón.  Otros dos proyecto más han recibido premios pero no han podido acudir a nuestra ciudad. 

José Luis Chica reiteró que “es un placer recibir a esta delegación de alumnos y profesores, estamos encantados de que estén aquí y desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a toda la colaboración para que sigamos trabajando juntos”.

0 comentarios