Blogia
Motril@Digital

IU presenta tres mociones para ahorrar cien mil euros en sueldos de políticos

IU presenta tres mociones para ahorrar cien mil euros en sueldos de políticos

Izquierda Unida de Almuñécar ha presentado en el registro del ayuntamiento tres mociones en el mismo sentido: bajar el gasto del ayuntamiento en grupos políticos cara al presupuesto de 2012. 

La primera moción propone bajar el sueldo de Trinidad Herrera un 5%. En el texto de la moción se explica que, aunque ya fue importante la bajada de sueldo acometida por la alcaldesa en el primer pleno de la legislatura, aún hay margen para bajar un poco más este salario que sigue siendo alto a juicio de IU. 

La segunda moción propone reducir el número de concejales liberados. La propuesta de IU consiste en que cada grupo de la oposición tenga sólo un concejal liberado y un secretario de grupo. Para los grupos municipales con más de tres concejales, la propuesta de IU contempla dos secretarios de grupo. 

La tercera moción de IU propone bajar el sueldo de Benavides para igualarlo al del resto de concejales. El concejal de IU, Fermín Tejero, no entiende el motivo por el que se le ha estado pagando a Benavides todo este tiempo un sueldo que está muy por encima del que tienen el resto de concejales. Es verdad que el Pleno aprobó una excepción para aquellos concejales que vinieran de la función pública y tuviesen un sueldo superior al fijado para los concejales almuñequeros, pero también es verdad, explica Tejero, que el sueldo que está cobrando Benavides no es el que percibiría como médico. De hecho, ese abultado salario se justifica en un informe que habla en términos vagos e imprecisos de lo que podría cobrar un médico, pero la realidad es que sólo se debería haber pagado un salario superior en caso de que el ex alcalde hubiese presentado una nómina, cosa que no ha ocurrido. 

Para evitar esta situación, la moción de IU pide que se regule para todos los concejales el mismo sueldo al margen de su vida laboral anterior. Y al que le parezca un sueldo pequeño, aclara Fermín, que se dedique a su profesión. 

El portavoz de IU espera que estas mociones sean aprobadas. De ser así, la corporación ahorraría el año próximo alrededor de cien mil euros, una cifra nada despreciable tal y como están las arcas municipales.  

0 comentarios