Blogia
Motril@Digital

COLEGAS: "1 DE CADA 2 NUEVOS CASOS DE VIH EN ESPAÑA ES HOMOSEXUAL"

COLEGAS: "1 DE CADA 2 NUEVOS CASOS DE VIH EN ESPAÑA ES HOMOSEXUAL"

El jueves 1 de diciembre COLEGAS conmemora el dia contra el sida alarmando sobre el repunte en la transmisión del virus en relaciones entre hombres, ya que según los datos presentados por el Ministerio de Sanidad prácticamente 1 de cada 2 nuevos casos detectados en 2010corresponden a la categoría de hombres que tienen relaciones con otros hombres (46%). 

Desde COLEGAS se muestran preocupados por este repunte histórico y señalan como culpable la reducción en el uso del preservativo por parte de la población homosexual: "Las nuevas generaciones de gays tienen hoy en día una casi nula percepción del riesgo, ya que no han visto morir o enfermar a otros gays, algo que sí ocurría hace una década. Los nuevos tratamientos médicos han vuelto al SIDA invisible en el colectivo y como consecuencia estamos bajando la guardia."
 
Desde COLEGAS también resaltan otro aspecto negativo que influye en la transmisión del virus: "Demasiados hombres no saben que son portadores del VIH y continúan manteniendo relaciones desprotegidas, por lo que transmiten el virus sin saberlo y se arriesgan a desarrollar la enfermedad, el SIDA".
 
Por ello en 2011 COLEGAS recuerda a toda la ciudadanía que "lo importante NO es con quién tengas relaciones sexuales", sino tenerlas siempre protegidas, pues cualquier persona puede ser portadora: hombres, mujeres, homosexuales, heterosexuales, jóvenes, adultos... En el caso de las parejas ambas asociaciones matizan la necesidad de hablar sobre la fidelidad, planteando la importancia de usar el preservativo mientras la relación no sea estable o no se haya abordado el tema de forma explícita.
 
Aún así desde la asociación lgbt hacen un llamamiento URGENTE al colectivo gay a usar el preservativo en todas las relaciones sexuales y hacerse la prueba de VIH al menos una vez al año.
 
Para conmemorar este día y sensibilizar a la población COLEGAS organiza acciones en Motril, Guadix y Granada capital.
 
En Motril la asociación conmemora este día sensibilizando junto con Cruz Roja y la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Motril, mediante un taller conjunto en el Espacio Joven a las 19:00. Antes del taller COLEGAS repartirá preservativos en el Parque de las Naciones e invitará a la población joven de Motril a realizarse la prueba rápida de VIH
PRUEBA ANUAL EN COLEGAS:
 
COLEGAS quiere concienciar sobre la importancia de realizarse una prueba diagnóstica del VIH tras una práctica de riesgo, ya que en el caso de que sea positiva supone un freno a la infección y una mayor calidad de vida. Ambas asociaciones recomiendan hacerse una prueba anual a toda la población joven, como medida preventiva.
 
Para acabar con esta situación la Consejería de Salud seleccionó el año pasado a la asociación COLEGAS para que pusiera en marcha un dispositivo de TESTS RÁPIDOS DE DETECCIÓN DEL VIRUS DEL SIDA.
 
Desde entonces todas las personas que lo deseen pueden pedir cita, pudiendo realizarse la prueba en los diferentes municipios donde la asociación cuenta con sede, para ser atendidos de forma anónima y confidencial.
 
La prueba consiste en pasar una paleta, desechable después, por la encía superior e inferior. En sólo veinte minutos, se sabrá el resultado con un 90'8% de fiabilidad. Esto supone un ahorro de tiempo considerable, ya que las pruebas analizadas en laboratorios hospitalarios eran desveladas en dos semanas.  
 
INCONVENIENTES DEL DIAGNÓSTICO TARDÍO:
 
El diagnóstico tardío de la infección por VIH, es decir, cuando el sistema inmunológico de la persona empieza a deteriorarse o lo está ya de manera importante, dificulta que quien se ha infectado se beneficie de los tratamientos médicos existentes, que pueden retrasar e impedir el desarrollo del sida.
 
Asimismo, el retraso diagnóstico contribuye a la diseminación de la infección ya que las personas infectadas y que no lo saben pueden poner menos atención y medios para mantener unas prácticas sexuales seguras. Asimismo, si no están en tratamiento antirretroviral pueden llegar a tener una carga viral alta que incrementa la transmisibilidad del VIH en caso de tener una práctica de riesgo.

0 comentarios