Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril se suma al Día Internacional del voluntariado

El Ayuntamiento de Motril se suma al Día Internacional del voluntariado

2011 es el Año Europeo del Voluntariado en el que la Plataforma del Voluntariado de España apuesta por sensibilizar a la sociedad acerca de los valores que propone la acción solidaria. 

 El Ayuntamiento de Motril quiere mostrar su respaldo con la fecha del Día Internacional del voluntariado, una fecha designada en 1985 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. 

Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países. El número de países que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125. 

En este año, la Plataforma del Voluntariado de España, tradicionalmente centrada en la tarea de dar visibilidad y prestar atención a las necesidades de las personas más vulnerables de nuestro mundo, se ha abierto a nuevos entornos que también favorecen la corrección de las desigualdades. Es el caso de la defensa y protección del medio ambiente o el ámbito de la cultura, entre otros. El campo de actuación, hoy, tiene en cuenta todas aquellas causas que están íntimamente relacionadas con la justicia y la equidad social.

Del mismo modo, se ha realizado un importante esfuerzo de divulgación dirigido a empresas, instituciones y al entorno educativo con el objetivo de dar a conocer el sentido y la necesidad de la acción voluntaria. Nos hemos posicionado como agente de cambio social. 

Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer.

0 comentarios