Blogia
Motril@Digital

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada desarrolla un programa informático que mejora la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos sujetos a visado

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada desarrolla un programa informático que mejora la accesibilidad de los pacientes a los medicamentos sujetos a visado

Las unidades de Sistemas de Información y Farmacia de área se han encargado de su diseño, desarrollo y puesta en marcha 

Profesionales del Área Sanitaria Sur de Granada han desarrollado un programa informático que mejora notablemente la accesibilidad de los usuarios a los medicamentos que requieren visado. Han sido concretamente los que desarrollan su labor en las unidades de Sistemas de Información y Farmacia del área. Ellos han diseñado, desarrollado e implementado un programa informático de visado de recetas, que agiliza el proceso de gestionar la prescripción de los medicamentos sujetos a esta medida, así como el cumplimiento de la normativa vigente al respecto. 

El programa de visado, disponible a través de la Intranet del área, ofrece distintas ventajas. Entre ellas permite garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa de visado, evitando así la variabilidad entre los distintos centros y reduce las demoras, dada la disponibilidad inmediata a la información (nuevos productos para visar, inicios de tratamientos, incidencias etc.) por parte de todos los centros adscritos a este dispositivo sanitario, caracterizado por la gran dispersión geográfica de los mismo. 

Por otra parte, mejora la gestión evitando duplicidades entre los centros y entre la receta tradicional y la electrónica, facilitando con todo ello el acceso de los pacientes a los medicamentos que requieren visado y aumentando los criterios de seguridad. 

Visado 

EI visado de recetas del Servicio Andaluz de Salud es la diligencia mediante la cual se autoriza con carácter excepcional, previo a su dispensación, y para un paciente concreto, que determinados medicamentos y productos sanitarios se sirvan al usuario con cargo al sistema sanitario. El visado autoriza, en consecuencia, la financiación pública establecida para el medicamento o producto, que previamente ha sido determinado por la Administración sanitaria como objeto de dispensación con visado. 

Los objetivos que se persiguen al someter un determinado medicamento o producto a visado son variados y hacen que el visado sea calificado en ocasiones como una herramienta de gestión, impuesta por razones de índole socio-sanitaria y de equidad en la asignación de prestaciones; y otras, como un verdadero control de autorización necesario por razones estrictamente sanitarias y de uso adecuado de los medicamentos, ya que su justificación es el control de efectos secundarios frecuentes o graves de ciertos medicamentos. 

0 comentarios