Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA CUENTA POR PRIMERA VEZ CON UNA PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL

SALOBREÑA CUENTA POR PRIMERA VEZ CON UNA PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Salobreña dio ayer su aprobación por unanimidad a una serie de medidas encaminadas sobre todo a adaptarse a la Normativa vigente tanto en temas de seguridad, con el primer Plan de Emergencias Municipal,  como el cambio de las Ordenanzas Municipales para agilizar el inicio de una actividad económica.

También unanimidad en casi todas las mociones,  que dieron el visto bueno a medidas tan interesantes como la modificación de los famosos “badenes” o reductores de velocidad del Municipio, o la intención de instalar parques cardiosaludables en distintas zonas de la Villa  y anejos. 

Así, en primer lugar se llevará a cabo la modificación de la Ordenanza reguladora del procedimiento de inicio de actividades económicas mediante concesión de licencia a raíz de un Decreto de la Junta de Andalucía que introduce nuevos cambios en esta materia.

En concreto la Junta amplía los sectores en los cuales se puede abrir negocios o servicios sin necesidad de tener la licencia previa como en su día dictaminó la Directiva Europea y que ya estaba reflejado en la ordenanza Municipal de Salobreña.

Ahora, con estas modificaciones establecidas por la Junta se amplía el catálogo de establecimientos que podrán abrir con tan solo una comunicación previa, y sólo deberá existir una autorización antes del inicio de la actividad en aquellos casos que estén justificado  por riesgo para el interés general.

El objetivo: eliminar la demora que provocaba estos procedimientos administrativos y facilitar el proceso a aquellas personas que deseen iniciar una actividad económica, como explicaba el alcalde de la Villa, Gonzalo Ferández Pulido

El otro punto del orden día también es una adaptación a la Normativa que en materia de seguridad deben tener los Municipios. Para ello, y de forma novedosa, Salobreña contará con un Plan de Emergencia Municipal que establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación que habría que adoptar en caso de urgencia por catástrofe o calamidad pública en el término Municipal.

El PEM incluye un extenso estudio de riesgos que incluye inundaciones, terremotos, contaminación e incendios, entre otras eventualidades. Un documento marco y dinámico que se irá completando con las aportaciones de todos los sectores y partidos políticos según manifestaba Fernández Pulido. 

Nuevas iniciativas 

Unanimidad también en las mociones llevadas por el Partido Andalucista que presentaron tres propuestas que ya tienen respuesta por parte del equipo de gobierno. Así en relación a la mejora de los reductores de velocidad del Municipio y los pasos sobreelevados de peatones, el Alcalde anunció que ya está previsto en los próximos presupuestos una partida para su retirada o  cambio  en todo el Municipio ya que en su mayoría no cumplen con la actual  legislación y  destroza los coches suponiendo además un peligro para las motocicletas.

La misma acogida  tuvo por el pleno la moción para la instalación de parques cardiosaludables en distintas zonas del pueblo y anejos, una iniciativa que ya tiene contemplada el actual gobierno de la Villa y que se ha solicitado dentro de los Planes Provinciales de Diputación.

Por último también todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en la necesidad de abrir durante más horas la Oficina de turismo, algo que aún no se ha hecho por la falta de personal, pero  en lo que se está trabajando para, además, darle una nueva orientación que optimice la promoción ajustándola a la nueva realidad turística y económica, tal como explicaba la edil Mª Eugenia Rufino. 

Moción de IU

El desacuerdo llegó a última hora con la moción presentada por IU sobre la necesidad de elaborar un Plan de empleo y una bolsa de trabajo para Salobreña que de respuesta a la situación de desempleo del Municipio. Una iniciativa que comparte el equipo de gobierno y en la que está trabajando, pero que no estuvo de acuerdo, - se abstuvo en la votación- en los plazos ni en los términos que exigía su portavoz. “Sobre todo no podemos crear falsas expectativas, debemos ser muy prudentes con esta tema, explicaba el alcalde Gonzalo Fernandez , ya que antes debemos tener todos los datos económicos y  aprobar el presupuesto para poder plantear opciones reales y no pura demagogia”.

0 comentarios