Blogia
Motril@Digital

Agustín Rodríguez "la Federación Andaluza de Fútbol está obsoleta"

Agustín Rodríguez "la Federación Andaluza de Fútbol está obsoleta"

Deportelaisla.com.- Agustín Rodríguez López, colegiado sevillano de Primera Andaluza, presentó este miércoles,  su candidatura a la presidencia de la Federación Andaluza y en la que cuenta con el isleño José María Santos Bonet y el ex-jugador Juan Sabas. "Desde el principio me identifiqué con las propuestas de Agustín, porque en la Andaluza nunca ha habido democracia. El ejemplo está en que el 90% de los clubes andaluces no sabían que hay elecciones en marzo, y es que a la Federación no le interesa", apunta 

Agustín Rodríguez dio a conocer sus propuestas para mejorar el fútbol andaluz y reestructurar la Federación Andaluza, de la que dijo que "tiene 350 directivos y 200 trabajadores y un presupuesto de siete millones y medio de euros, que aportan la Federación Española, la Junta de Andalucía y las Diputaciones. De esa cantidad, cuatro millones son destinadas a las nóminas. Además, la Andaluza tiene 8 federaciones provinciales, lo que es ilegal, ya que en cada provincia hay un presidente y una junta directiva, pero la eficacia de esa gestión no se ve por ningún lado. Por ello, lo primero que haremos será regularizar esa estructura".

Agustín Rodríguez: "Cada dos años evaluaremos la productividad de los directivos"

El colegiado sevillano anunció que "contaremos con una directiva única que gestionará todo el fútbol andaluz, y en cada provincia habrá un delegado, con un representante de los entrenadores y de los árbitros, que serán elegidos por ellos mismos y no a dedo, como ocurre ahora. Cada dos años evaluaremos su productividad y si no han cumplido los objetivos pues irán a la calle y traeremos otro".

En el terreno organizativo, Rodríguez López tiene la prioridad de informatizar la Federación Andaluza, "porque es la única que no lo está en España. He sido árbitro de Tercera en estos últimos años y tenía que utilizar papel de calco en las actas. Eso indica una dejadez alarmante. Por ello dotaremos a todos los equipos de un ordenador e impresora, porque queremos eliminar todos los trámites de papel y también de dinero en metálico. Y es que es un riesgo que un árbitro salga de un partido con 800 euros encima, sobre todo porque no es para él y al día siguiente tiene que entregarlos en la Federación".

"Hay una falta total de transparencia y sospechamos que el déficit de la Federación Andaluza es mucho mayor de los 100.000 euros que anunciaron"

El candidato a la presidencia también habló de la situación de la Mutualidad. "Es caótica, porque falta cobertura y, sobre todo, eficacia. Las consultas están centralizadas en las capitales y ello provoca que los jugadores del resto de localidades no acudan a la Mutualidad. Por ello queremos promover un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud para dar la máxima cobertura".

Rodríguez López no se mordió la lengua y afirmó que "los clubes no tienen ninguna información sobre las elecciones que habrá en marzo y es que a la Federación Andaluza no le interesa para que, de ese modo, puedan seguir los de siempre. Hay una falta total de transparencia. En la última asamblea no presentaron los libros de cuenta y anunciaron un déficit de 100.000 euros, pero sospechamos que es mucho mayor".

"Están jugando con la ilusión de la gente, porque cuando un árbitro llega a Tercera se te levanta un muro insalvable y chocas contra el sistema establecido"

También se mostró crítico sobre el sistema de ascensos en los árbitros. "Uno empieza de jovencito y cuando es estudiante, porque era una manera de ganar un dinero, pero luego te va entrando el gusanillo y aspiras a llegar lejos. Piensas incluso en pitar algún día un Real Madrid-Barcelona. Sin embargo, chocas contra el sistema establecido porque una vez que llegas a Tercera División se levanta delante tuya un muro insalvable y juegan con la ilusión de la gente. Por ello, queremos que los jóvenes que se incorporan al arbitraje sepan que si hacen bien las cosas pueden llegar a Primera División por sus propios méritos".

El sevillano también anunció que "vamos a bajar las tarifas a los equipos, porque es la única manera de incentivar la participación y si ahora hay 1.200 equipos en Andalucía dentro de dos años pueden ser 1.500".

El fútbol sala andaluz también está contemplado en el programa de Rodríguez López. "El fútbol sala es el gran abandonado de la Federación Andaluza y para ello contamos con Hipólito, presidente del Nazareno de Dos Hermanas, que es una persona muy válida y con peso específico. Queremos darle al fútbol sala la independencia que necesita y todo nuestro apoyo".

Santos Bonet: "La Federación Andaluza está obsoleta y en ella nunca hubo democracia, ya que los representantes son elegidos a dedo"

Santos Bonet manifestó durante la rueda de prensa que "desde el principio que leí las propuestas de Agustín me identifiqué en todo, porque en la Federación Andaluza nunca ha habido democracia y los representantes de los árbitros y entrenadores son elegidos a dedo. Es una Federación obsoleta, que no avanza desde hace muchos años y como ejemplo os puedo decir que el 90% de los equipos de la provincia de Cádiz y también de Andalucía no sabían que hay elecciones en marzo. Es algo muy grave, porque no les interesa que se sepa, cuando puedan votar los entrenadores, los jugadores y los árbitros. Es muy importante que haya un cambio en el fútbol andaluz y por ello estoy convencido que Agustín va a ganar estas elecciones".

Sabas: "En la Andaluza hace falta una renovación, porque no se puede tolerar que un equipo se retire a mitad de temporada, ya que se está adulterando la competición"

Por su parte, Juan Sabas dijo que "no se puede tolerar que un equipo se retire a mitad de temporada, porque de ese modo se adultera la competición. Es cierto que son tiempos complicados, pero no podemos darle la espalda a los equipos y debemos darle nuestro apoyo. Por ello queremos mejorar lo que hay, porque es necesario que en la Andaluza haya una renovación. Ahí está el ejemplo de la AFE. La anterior directiva no lo estaba haciendo mal, pero con la entrada de Rubiales los jugadores se sienten más protegidos"

0 comentarios