Blogia
Motril@Digital

Los enfermeros gestores de casos del Área Sur de Granada reciben un premio en el I Congreso de la Escuela de Pacientes

Los enfermeros gestores de casos del Área Sur de Granada reciben un premio en el I Congreso de la Escuela de Pacientes

El reconocimiento es fruto del trabajo de formación y apoyo llevado a cabo con más de 700 personas cuidadoras de grandes dependientes. 

El equipo de enfermeros gestores de casos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han recibido un premio en el marco del I Congreso de la Escuela de Pacientes, en reconocimiento al trabajo que llevan a cabo con las personas cuidadoras. Este encuentro ha tenido lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, el pasado viernes.

El premio recibido destaca la labor realizada con las más de 700 personas cuidadoras que a lo largo de 2011 han recibido formación y apoyo mediante la realización, en pequeños grupos, de actividades encaminadas a desarrollar habilidades para el cuidado del paciente, aumentar los conocimientos sobre los recursos disponibles y fomentar la actitud de autocuidado integral de la persona cuidadora.

Con este fin, el año pasado se desarrollaron 14 talleres de cuidadoras y 64 sesiones monográficas sobre alimentación, relajación, ley de muerte digna, registro de voluntades vitales anticipadas, actuaciones frente a altas temperaturas, tarjeta más cuidado y otros temas de interés.

En los talleres, además de desarrollar destrezas y conocimientos para mejorar los cuidados de los pacientes, se pone especial atención en fomentar la autoestima y la capacidad de afrontamiento de las personas cuidadoras a través de metodologías de apoyo emocional como los denominados ‘relatos autobiográficos’, cuestión que también fue resaltada en la entrega del premio durante la clausura del Congreso de la Escuela de Pacientes. 

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la  Consejería de Salud, gestionada por la Escuela Andaluza de Salud Pública,  que se basa  en la formación y el apoyo entre iguales. 

La Escuela de Pacientes ha desarrollado 10 líneas temáticas de formación en los últimos tres años. En concreto, ofrece herramientas para el manejo de enfermedades y dolencias muy extendidas entre la población, como son la fibromialgia, la diabetes tipo 1 y tipo 2, asma; cáncer de mama, cáncer colorrectal, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cuidados paliativos y personas cuidadoras.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada participa en este proyecto con el desarrollo de tres aulas: insuficiencia cardiaca, diabetes tipo II y personas cuidadoras. Esta última, que ha sido reconocida en el Congreso, cuenta con la colaboración de cinco cuidadoras-formadoras adiestradas a través del proyecto Escuela de pacientes. Habitualmente participan en todas las actividades desarrolladas con esta población en el Área de Gestión Sanitaria.

0 comentarios