Blogia
Motril@Digital

Diputación sustituye las lámparas del alumbrado público de Molvízar por otras menos contaminantes y más eficientes

Diputación sustituye las lámparas del alumbrado público de Molvízar por otras menos contaminantes y más eficientes

El diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, ha visitado Molvízar donde la Diputación, a través del Programa RenovAl, gestionado por la Agencia Provincial de la Energía, dependiente del área de Medio Ambiente, ha llevado a cabo la sustitución de parte de las lámparas del alumbrado público del municipio por nuevas lámparas más eficientes y menos contaminantes.

Francisco Tarifa, acompañado del alcalde de Molvízar, Francisco García Puentedura, ha explicado que se han retirado 187 antiguos equipos de alumbrado que han sido sustituidos por lámparas del tipo halogenuros metálicos, lo que supone el 36% del total del alumbrado municipal. 

Esta actuación ha supuesto una inversión total de 15.000 euros de los que 7.000 euros han sido financiados por la Diputación y el resto el Ayuntamiento. 

Con esta inversión, ha destacado el diputado de Medio Ambiente, se ha conseguido  un ahorro estimado de 5.143 euros anuales con, por lo tanto, un retorno que no llega a los tres años. Además con esta actuación se consiguen reducir las emisiones de CO2 en una cantidad estimada de 9.27 tn, lo que equivale a un camión de carbón al año con lo que los efectos para el medio ambiente van a ser notables. 

Francisco Tarifa ha informado de que desde el área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, a través de la Agencia Provincial de la Energía, se está ejecutando el programa RenovAl en distintos municipios de la provincia. Este programa consiste principalmente en la retirada de los equipos de encendido y lámparas de Vapor de Mercurio existentes, más contaminantes y menos eficientes, y su sustitución por nuevos equipos de encendido de doble nivel de potencia con una lámpara de Vapor de Sodio Alta Presión, que presenta mayor eficacia energética. 

Además, estas lámparas tienen la particularidad de ser más respetuosas con las observaciones del cielo nocturno. Se trata de una luz de más calidad menos intrusiva por lo que está gozando de una gran aceptación ya que reporta beneficios incluso para la salud humana. También se han instalado lámparas de Halogenuro Metálico similar a las anteriores. 

Con estas actuaciones que se vienen realizando en los municipios de nuestra provincia se genera trabajo, al mismo tiempo que se ayuda a los municipios a que la factura mensual de la energía eléctrica sea menor facilitando, de esta manera, el control del gasto energético municipal radicado principalmente en el alumbrado público lo que, unido a lo anterior, lleva a crear municipios más sostenibles y a generar ahorros e inversión, y ligada a ésta, puestos de trabajo.

0 comentarios