Blogia
Motril@Digital

El PSOE pide el apoyo del Pleno al ‘Plan Encamina2’ para el arreglo de caminos rurales y un compromiso de todas las administraciones para que el Programa de Fomento de Empleo Agrario no sufra recortes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Motril pedirá en el Pleno el apoyo de la Corporación al Plan Encamina2 para el arreglo de caminos rurales, una iniciativa de la Junta de Andalucía  que supondrá, entre otras, la  generación de 250.000 jornales y la inversión de 118 millones de euros. Este Plan ya se está ejecutando en Motril y sus pueblos anejos, donde en los últimos años se han asfaltado y adecuado cientos de kilómetros de caminos rurales con estos fondos. 

Almón ha destacado que el Plan Encamina2 es una de las medidas anunciadas por el presidente andaluz para generar empleo ya que se estima que generarán 250.000 jornales, lo que equivale a unos 1.000 empleos en términos anuales. 

Desde el punto de vista municipal, Almón ha significado que este plan supone un gran ahorro para el Ayuntamiento, ya que las obras se realizarán en vías de su titularidad sin coste alguno para la entidad municipal. 

“Lo que sí quisiéramos - ha declarado- es que llegara al máximo de caminos posibles y no solo se centrara en las vías principales, las que más se ven. La agricultura es una fuente de empleo muy importante. Se trata de uno de los sectores que sustentan nuestra economía. Por eso apostamos por que no haya recortes en este sentido y todas las administraciones colaboren”, ha comentado Almón. 

“Este plan presenta números que hablan por sí solos: 250.000 jornales, 118 millones de inversión y la participación de 600 pymes locales. Por ello, desde nuestro partido entendemos que su puesta en marcha debe ser apoyada de forma unánime por todos los grupos políticos, más allá de la posición partidista. Profesionales del sector, autónomos y ciudadanos del medio rural, que también se beneficiarán de la medida, seguro que no entenderían el rechazo a este plan, cuyo importe para cada municipio viene dado por el número de explotaciones agrarias existentes”, ha añadido. 

Por último, el PSOE presenta otra propuesta en la que insta al Gobierno de la Nación y a la Junta a que refuercen y mantengan el Programa de Fomento de Empleo Agrario sin recortes en sus Presupuestos.

 En esta misma moción se pide además al Gobierno de Rajoy que adopte una medida de reducción del número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario con efectos desde el año 2011 hasta el año 2013. 

También se insta a los gobiernos nacional, autonómico y municipal a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacitación de los trabajadores. 

Almón ha subrayado que la agricultura ha sido el sector económico de refugio de buena parte de la población rural en esta época de crisis y, por tanto, necesita ser apoyado desde las instancias públicas. 

“Hoy más que nunca, el Plan de Empleo Rural (rebautizado como el PFOEA) resulta básico e imprescindible para nuestras zonas rurales, siendo necesario, además adoptar algunas medidas particulares que refuercen la capacidad protectora y de garantía de renta que dicho plan tiene”, ha concluido. 

0 comentarios