Blogia
Motril@Digital

Órgiva perderá 300.000 euros y una treintena de puestos de trabajo por la negativa a la construcción del Parque Eólico Experimental

Órgiva perderá 300.000 euros y una treintena de puestos de trabajo por la negativa a la construcción del Parque Eólico Experimental

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Órgiva (PSOE) ha pedido a los grupos de la oposición (PP, PA y LV), quienes ostentan la mayoría, que rectifiquen la decisión tomada en el pasado pleno en la que se han negado a la implantación de un Parque Eólico Experimental en el término municipal. Según la alcaldesa, Mª Ángeles Blanco, “por culpa de esa negativa Órgiva no podrá ingresar 300.000 euros, entre la prestación compensatoria (211.431 euros), el impuesto de Construcción y Obras (74.000) y la instalación de las dos torres (435), así como la pérdida de 14.000 euros anuales por el canon de ocupación en los terrenos que son de titularidad municipal”.

La edil ha señalado además que “esas cantidades ayudarían sin duda a sanear la economía local del municipio”. “Además”, ha asegurado, “no es de recibo que por culpa de esta negativa se pierdan entre 30 y 40 puestos de trabajo mientras se construye el Parque y otros tantos cuando esté en funcionamiento”. 

Mientras tanto, los partidos de la oposición coinciden en que la Sierra de Lújar no es el lugar adecuado para instalar los aerogenedores. El portavoz del PP, Antonio Trujillo, ha señalado por un lado que “a nuestro pesar nos oponemos, porque el emplazamiento escogido para la instalación de este parque puede ocasionar un impacto medioambiental”. El portavoz del PA, Juan González Blasco, ha destacado que “nosotros defendemos la energía eólica, pero estamos en contra de que se instalen este tipo de molinos en toda la Alpujarra”. Y desde el grupo de Los Verdes, Jordi Jutglar, ha añadido que “creemos que la Sierra de Lújar no es lugar adecuado para instalar los molinos. Por lo que hemos solicitado alternativas de ubicación de este proyecto”. 

Por su parte, la empresa Unión Eólica Andaluza, que en un principio iba a realizar las obras del Parque Eólico Experimental, ha anunciado que presentará un recurso de reposición con objeto de que la oposición rectifique, porque según señalan “queremos tener tiempo para explicarle a la corporación municipal las bondades del proyecto y sus características porque creemos que la negativa viene más por el desconocimiento de este proyecto que de oponerse al mismo.”

0 comentarios