Blogia
Motril@Digital

El PSOE critica que el Gobierno de España quiera imponer un ERE a la flota pesquera ante la falta de acuerdo con Marruecos

El PSOE critica que el Gobierno de España quiera imponer un ERE a la flota pesquera ante la falta de acuerdo con Marruecos

La secretaria de Agricultura y Pesca de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE y parlamentaria andaluza, Flor Almón, ha valorado el esfuerzo de la consejería de Agricultura y Pesca para evitar que el Gobierno de España imponga un ERE a la flota pesquera, una situación que afectaría gravemente a las más de 400 personas que viven de la pesca en Motril y su Comarca. Almón ha destacado que la Junta va a presentar, en colaboración con los representantes del sector, alegaciones al proyecto del ministerio, que pretende hacer un expediente de regulación de empleo para que la flota cobre ayudas ante la falta de acuerdo con Marruecos para que los barcos andaluces puedan faenar en sus aguas. 

La parlamentaria socialista ha explicado que el Gobierno andaluz ha advertido a Arias Cañete que es inviable que todas las flotas afectadas por la falta de acuerdo con Marruecos presenten un Expediente de Regulación de Empleo, entre otras cosas, por la cuantía tan baja que ofrece el Gobierno y porque muchas de ellas se encuentran en parada biológica, tal y como exige el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y quedaría fuera de las ayudas. 

Almón ha valorado positivamente la actitud de la Junta, que va a presentar alegaciones al proyecto de orden del Ministerio para percibir las ayudas tras el rechazo de la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos, y ha criticado la actitud “poco beligerante y de defensa del sector pesquero andaluz” del  Gobierno central, que según ha desvelado Almón, “no está defendiendo los intereses de los pescadores andaluces cuando toma medidas como hacer un ERE o reducir a 4,5 millones de euros, de los 30 millones iniciales que propuso el 4 de enero”. 

La responsable socialista ha contrapuesto la actuación de Arias Cañete con la del Gobierno andaluz, quien en colaboración con el sector, ha elaborado una serie de alegaciones con el fin de corregir las deficiencias detectadas en el proyecto de Orden Ministerial para la concesión de ayudas al sector pesquero por el rechazo a la prórroga de acuerdo entre la UE y Marruecos. 

Flor Almón ha evidenciado otros incumplimientos del Gobierno del PP con la flota pesquera andaluza, “como cuando dejó a la Junta fuera de las reuniones con el sector. A estos encuentros Arias Cañete, sin embargo, sí convocó al eterno candidato del PP, Javier Arenas. Con ello dejó clara, además de una gran deslealtad institucional, su desprecio a Andalucía y al sector pesquero andaluz”.  

0 comentarios