Blogia
Motril@Digital

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada facilita medicación para analgesia domiciliaria a pacientes intervenidos de CMA

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada facilita medicación para analgesia domiciliaria a pacientes intervenidos de CMA

Los pacientes intervenidos de determinados procesos en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada reciben en el momento del alta y junto al informe de su intervención, cuidados y tratamiento a desarrollar, una bolsa con la medicación necesaria para llevar a cabo la analgesia domiciliaria durante las 48 horas siguientes a la intervención. 

Las Unidades de Gestión Clínica de Farmacia de Área y Bloque Quirúrgico han trabajado para poner en marcha este proyecto que tiene entre sus objetivos aumentar la calidad y seguridad en la atención sanitaria a los usuarios, facilitando el acceso de éstos a la medicación y mejorando el proceso de control del dolor postoperatorio. 

Así, la bolsa de analgesia postoperatoria ha comenzado a entregarse este año a pacientes intervenidos de colecistectomía laparoscópica, hemorroidectomía, hernioplastia inguinal y exéresis de sinus pilonidal. 

En el momento de entregar los analgésicos se informa al paciente de cómo hacer un uso adecuado de ellos, dándole también una hoja de  instrucciones con información clara y sencilla sobre cómo tomarlos, según la intensidad del dolor. Esto evita posibles errores de medicación y mejora por tanto la seguridad del paciente. 

El aumento de la comodidad es otro de los beneficios que obtendrán las aproximadamente 600 personas que son intervenidas por estos procesos anualmente, ya que dispondrán de los medicamentos necesarios para controlar su dolor tras el alta, evitando tener que pedir cita en su centro de salud para conseguir las recetas o acudir directamente a la farmacia a buscar la medicación. 

Esta medida proporciona otras ventajas añadidas ya que promueve un uso más eficiente del medicamento al evitar que el paciente adquiera una caja de analgésicos que no va a utilizar hasta su fin. El ahorro que esta medida supone para el usurario se extiende a toda la ciudadanía y fomenta el cuidado del medio ambiente, que no se ve afectado por los efectos contaminantes de los medicamentos que los usuarios tiran, sin reciclar, cuando éstos han caducado.  

Lograr una incorporación más rápida del paciente a su domicilio es otro de los beneficios obtenidos con esta medida, reduciendo además los reingresos e incrementando la calidad en los servicios de atención domiciliaria en el paciente operado, con un seguimiento más estrecho de cada caso.

0 comentarios