Blogia
Motril@Digital

Información sindical en corto

Información sindical en corto

.- El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha llamado a una movilización "sostenida" en el tiempo como única solución para parar una reforma laboral que contribuirá a aumentar las desigualdades sociales, lo que podría derivar en una "conflictividad social de causas imprevisibles". Carbonero ha contrapuesto la responsabilidad mostrada a su juicio por los sindicatos y los trabajadores a la "irresponsabilidad y avaricia del Gobierno y los empresarios" con esta reforma laboral, que además de dejar a los empleados "indefensos", introduce elementos "tremendamente perversos" porque "abre la veda para el desmantelamiento del sector público".

.-El candidato de UPyD por Granada lamentó que la reforma laboral “facilite el despido improcedente, que no ponga fin a la dualidad y que además, facilite el despido procedente con una indemnización de 20 días  en cuanto a la empresa registre una caída de ingresos durante nueve meses consecutivos”.Fernando Marino ha precisado que  si UPyD llega al Parlamento de Andalucía propondrá una reforma del marco legal del mercado de trabajo en profundidad, estableciendo un “contrato único indefinido y reduciendo los temporales únicamente  para sustitución de bajas y empleos temporales justificados”. De este modo, la indemnización por despido, según Marino, aumentaría progresivamente en función de la antigüedad, permitiendo  conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo y, de esta manera, se facilitaría  el cambio voluntario de puesto de trabajo y conservando el derecho a las indemnizaciones acumuladas”.
.- La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha anunciado que su formación se sumará a las movilizaciones convocadas por los sindicatos UGT y CC OO contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno que, a juicio de los socialistas granadinos, supone “un ataque frontal a los trabajadores, con despido libre, anulación de la negociación colectiva o rebaja unilateral de salarios, entre otros aspectos”.La dirigente socialista ha justificado además el apoyo de su organización a las movilizaciones promovidas por los sindicatos al considerar que el decretazo del PP “echa por tierra todos los avances laborales consolidados en los últimos 30 años”.

.- IU de Granada rechaza la Reforma Laboral "porque representa el mayor recorte de los derechos laborales realizado hasta ahora en el Estado español. Las nuevas medidas facilitan el despido individual, abaratando el mismo en todos los supuestos; permiten en la práctica contratos de un año sin indemnización; desregulan todas las condiciones laborales; avanzan en la vía del desmantelamiento del sector público y deterioran enormemente las condiciones laborales, dando prioridad a los convenios de empresa frente a los sectoriales y eliminando la “ultraactividad”, por la cual los convenios anteriores mantenían su vigencia en caso de que no existiera un nuevo acuerdo".

.-  Manuela Martínez, sª general de UGT y Mercedes Martín, sª de Políticas de Igualdad y Mujer de UGT Granada, han mantenido un encuentro con las organizaciones sociales granadinas firmantes del Manifiesto ‘Compromiso social para el progreso’, durante el cual han mostrado su apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos contra la reforma laboral. Las organizaciones UGT y CCOO de Granada, CAVA, CEPES, FACUA Andalucía, Al-Andalus, UCA-UCE, Federación Mujeres Progresistas, ATTAC, Plataforma 2015 +, CERMI, Asociación Progresista de Andalucía, EAPN, FEAPS, y las asociaciones de las fuerzas de seguridad SUP, AUGC, UGC, UFP entre otras, tienen previsto adherirse a las movilizaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, así como a las manifestaciones del 19-F y 29-F en Granada.

.-  La Junta de Personal de Administración de Justicia de Granadala que forma parte CCOO, ha realizado una concentración de protesta por los recortes de personal en los juzgados de Granada y provincia, ante la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJA).

.-  El desánimo ante la escasez de empleo fuerza a las granadinas a volver a los hogaresPor primera vez en siete años, crece la población que se declara inactiva por dedicarse a las labores domésticas. En el último ejercicio, 6.000 granadinas han dejado de buscar empleo de forma activa, y el colectivo de amas de casa ha crecido un 7,8% en el último año, rompiendo una tendencia que comenzó en 2004.

.- Los jóvenes son el colectivo más azotado por el desempleo,  con unas cifras de paro alarmantes en este colectivo, a pesar de que son la generación mejor preparada de la historia. Si hablamos de Andalucía, el paro juvenil asciende al 53%: cada día hay 251 nuevos parados jóvenes. Somos además una de las regiones europeas con el mayor índice de paro juvenil: de cada 10 parados juveniles en Europa,  tres son españoles (29.29%).Para UGT Granada, con casi 5.000 afiliados/as menores de 35 años, la situación es muy preocupante, ya que hemos pasado de ser un país receptor de mano de obra, a retroceder casi a la postguerra y a tener que emigrar en busca de una oportunidad laboral. Desde el inicio de la crisis se ha duplicado en nº de jóvenes que han emigrado fuera de España, rondando los 300.000.

.- La UGT afirma que la reforma laboral da luz verde para que los ERE también afecte a los empleados públicos. Sólo en Granada el texto de la reforma laboral amenaza a más de 61.400 empleados públicos. "La destrucción de empleo público, la amortización de plazas y el despido de interinos y temporales va a ser la norma" a partir de ahora, auguró el secretario general de Servicios Públicos de UGT. Pero sus efectos irán más allá de los propios funcionarios, ya que los recortes "incidirán muy directamente en la calidad y cantidad de los servicios que se prestan".

0 comentarios