Blogia
Motril@Digital

El PSOE se compromete a llevar agua a Almuñécar de la presa de Rules

El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Almuñécar, Francisco Prados, ha resaltado cómo el compromiso de la Junta de Andalucía por traer a la localidad sexitana y a los municipios del Valle de Río Verde el agua de Rules a través de la ‘tubería negra’ se está haciendo realidad. Prados ha asegurado que los 4.000 comuneros que actualmente riegan una superficie de 2.770 hectáreas podrán beneficiarse muy pronto de los aprovechamientos hídricos de la presa y ha subrayado que con la presentación del proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente a los regantes y agricultores de la zona “la Junta cumple su promesa de traer a la Costa agua más barata y a demanda”. 

Prados ha indicado que el proyecto denominado ‘Aprovechamiento hídricos del Sistema Béznar-Rules’ es fruto del esfuerzo y la voluntad de diálogo “y hacer las cosas bien” de la Junta, las comunidades de regantes del Valle de Río Verde, la empresa TRACSA y la Agencia Andaluza del Agua. 

En este sentido, el secretario general de los socialistas sexitanos ha destacado que las reuniones organizadas por el PSOE para informar sobre el proyecto han servido también para agilizar todo el proceso de estudio y realización del trazado de las canalizaciones del agua de Rules a través de la ‘Tubería Negra’. 

“En menos de un año hemos tenido cuatro reuniones en Almuñécar con los regantes y el delegado de Medio Ambiente. En este tiempo se ha diligenciado el proyecto y el estudio de alternativas para traer el agua de Rules. Además, se ha sacado a licitación el estudio, por lo que estos encuentros han sido muy fructíferos. La ampliación de la tubería negra hasta Almuñécar y Jete va a ser operativa muy pronto porque todos hemos puesto interés y hemos trabajado para ello”, ha indicado Prados. 

“La Junta ha hecho un buen trabajo y siempre de acuerdo con los agricultores y los ayuntamientos implicados. La ‘Tubería Negra’ permitiría cubrir los regadíos de Almuñécar, La Herradura y el resto de municipios del Valle de Río Verde, cubrirá desde la cota 200 hasta la 400, por lo que quedará cubierto el 100 por 100 de los regadíos de las comunidades de regantes de la zona”, ha valorado el responsable socialista.

Prados ha resaltado en este sentido el trabajo del ya ex delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, de quien ha dicho que “ha cumplido todos sus compromisos con las comunidades de regantes al considerar las canalizaciones del Valle de Rio Verde como una prioridad absoluta”. 

“La Junta ha dando respuesta a las inquietudes de los agricultores de Almuñécar, La Herradura, Ítrabo, Molvízar, Otívar, Lentegí y Jete de forma rápida y eficaz. Ahora, una vez que concluyan las obras, el agua de Rules llegará a través de la Tubería Negra y será más barata para los agricultores”, ha subrayado Prados para concluir.

0 comentarios