Blogia
Motril@Digital

El Hospital Santa Ana de Motril Bandera de Andalucía de la Junta

El Hospital Santa Ana de Motril Bandera de Andalucía de la Junta

En los últimos 10 años, coincidiendo con el cambio demográfico ocasionado por el aumento de la inmigración en nuestro país, la costa granadina ha sido el mayor punto receptor de inmigrantes llegados a bordo de pateras a nuestra Comunidad Autónoma.

Consecuencia de ello, la provincia de Granada ha realizado una importante gestión para el reconocimiento de la asistencia a inmigrantes en situación irregular, así como para la emisión de tarjetas sanitarias a inmigrantes pertenecientes a más de 27 nacionalidades diferentes, de los cuales más del 60% son de procedencia africana.

La atención a estas personas ha supuesto un esfuerzo organizativo y de colaboración, que no hubiera sido posible sin el compromiso de los profesionales y la coordinación entre ellos, para que la atención a las personas inmigrantes no se traduzca en un impacto negativo sobre la asistencia al resto de ciudadanos, máxime cuando no se ha realizado dotación de recursos extraordinarios para ello.

De enero a diciembre de 2011, han llegado a Motril y alrededores, 42 pateras, con 1.674 inmigrantes, incluyendo mujeres embarazadas (58) y menores (122). Un número considerable de ellos han sido derivados al Hospital de Motril para tratamientos de infecciones y heridas, hospitalización, diagnóstico de situación del embarazo, atención al parto o estudios óseo-métricos.

Este es uno de los años de mayor afluencia después de la llegada masiva en el año 2005 de 2.727 personas inmigrantes ilegales. Habitualmente son los miembros de Salvamento Marítimo y los voluntarios de  Cruz Roja, quienes realizan, a pie de barco, las primeras tareas de salvamento,  trasladando inmediatamente al Hospital de Motril a aquellos que requieran cuidados o procedimientos diagnósticos. A lo largo de 2011 se han trasladado 71 personas (mujeres y adultos con heridas o problemas de salud) y más de 100 menores, 41 de los cuales acudieron para estudio osimétrico el pasado día 23 de Diciembre.

Se han realizado protocolos de actuación conjunta con la Policía Nacional desde las UGCs de Cuidados Críticos y Urgencias, Radiodiagnóstico y Obstetricia y Ginecología del AGS Sur de Granada, para mejorar la  coordinación y la eficacia  en la atención y el seguimiento de salud de las personas inmigrantes procedentes de patera. 

Recogerán la Bandera, en representación de todos los profesionales:
Dra. Mª Victoria Ferrer García, Directora de la UGC de Radiodiagnóstico, compuesta por Técnicos de Radiodiagnóstico, Enfermeras, Auxiliares Administrativos y Médicos Radiólogos, por la implicación de la unidad en la determinación de Edades Óseas para calcular la mayoría de edad legal, realización de pruebas, emisión de informes, sin interferir ni menoscabar el desarrollo de su actividad asistencial programada y urgente.

Dra. Mª del Mar Moreno Terriza, Jefa de Sección de Urgencias, en representación de la UGC de CC y Urgencias compuesta por Auxiliares Administrativos, Auxiliares de Enfermería, Enfermería, Médicos de Familia y Médicos de Cuidados Intensivos, como responsables de la primera atención hospitalaria que reciben los inmigrantes, por su organización funcional sin menoscabar la calidad de la asistencia al resto de la población ante la llegada de pateras.

D. Antonio Ortíz Zurita, Matrono, en representación de la UGC de Obstetricia y Ginecología, compuesta por Matronas, Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Especialistas en Ginecología y Obstetricia. Por su dedicación asistencial y científica, desarrollando diversos trabajos de Investigación relacionados con población inmigrante.

D. Manuel Hernández Hernández, Celador Encargado de Turno, en representación de los profesionales Celadores, encargados del acompañamiento y traslado de los inmigrantes por los circuitos hospitalarios,  por su agilidad y colaboración con los diferentes servicios implicados en la atención.

0 comentarios