Blogia
Motril@Digital

CCOO DENUNCIA QUE NO SE HA ESCLARECIDO EL MOTIVO QUE CAUSÓ EL ACCIDENTE DE LA A-7 Y NO DESCARTA RECURRIR LA SENTENCIA

CCOO DENUNCIA QUE NO SE HA ESCLARECIDO EL MOTIVO  QUE CAUSÓ EL ACCIDENTE DE LA A-7 Y NO DESCARTA RECURRIR LA SENTENCIA

CCOO, que ejerce la acusación particular en el juicio por el accidente de la A-7 ocurrido en noviembre de 2006 donde murieron seis obreros, ha mostrado su “decepción” porque “después de siete años planteando la necesidad de que se celebre este juicio, realizando investigaciones y actuaciones periciales resulta increíble que no se conozcan las causas del accidente,  por lo tanto, si no hay causas no hay responsables desde el punto de vista penal”. Así lo ha denunciado el responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación Andaluza de Construcción Madera y Afines (FECOMA) de CCOO de Andalucía, Juan Martínez momentos antes del inicio de la última sesión de la vista oral que se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de lo Penal de Motril. 

Para el representante sindical “es increíble que después de la ingente cantidad de dinero que se ha gastado el erario público en investigar las causas del siniestro, al final no haya determinado las causas por las cuales se produce un accidente laboral de estas características”. Por este motivo, ha confirmado Martínez, el sindicato se reserva el derecho a recurrir en función de lo que dictamine el juez. 

Estas declaraciones las ha realizado Martínez en el transcurso de una concentración donde responsables de CCOO y técnicos de prevención de riesgos laborales del sindicato han portado pancartas con consignas como “Cárcel para los imputados” o “Seis delitos de sangre, queremos justicia”. Entre los asistentes se encontraban el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, el responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de FECOMA CCOO de Andalucía, Juan Martínez, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Francisco Ferrero, su homóloga en Granada, María José López y el secretario general de Fecoma CCOO de Granada, Francisco Quirós, entre otros. 

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos, CCOO defiende que la causa del desplome de la cimbra está en el entorno de la misma, en los tornillos, las soldaduras, pero sobretodo en la falta de medidas de seguridad, de prevención, y de mantenimiento de la autocimbra; un hecho que, a juicio de CCOO, deben pagar los responsables. Por otro lado, el responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación Andaluza de Construcción Madera y Afines (FECOMA) de CCOO de Andalucía ha mostrado su “satisfacción” porque durante toda la vista oral “CCOO ha defendido la memoria de los seis trabajadores que fallecieron y los cinco heridos, intentando garantizar el conocimiento de las causas por las que se produce el accidente laboral y exigiendo que los culpables paguen su responsabilidad”. 

Tras conocer las pruebas periciales y testificales, el sindicato considera que un total de ocho imputados han incurrido en un delito contra la seguridad y salud del trabajo conforme a lo prevenido en los artículos 27, 28, y 31 y 318 del Código Penal, lo que lleva aparejada una rebaja de las penas que quedarían en dos años y seis meses de prisión y multa de diez meses, con una cuota diaria de 40 euros. Además, CCOO solicita la inhabilitación para el desempeño de su profesión durante un plazo de tres años.

0 comentarios