Blogia
Motril@Digital

Certificado de calidad de la Junta para las Unidades de Gestión Clínica de Salobreña y Órgiva

Certificado de calidad de la Junta para las Unidades de Gestión Clínica de Salobreña y Órgiva

Las unidades de gestión clínica de Salobreña y Órgiva, así como las unidades de Bloque Quirúrgico y Aparato Locomotor del Área Sanitara Sur de Granada han obtenido al certificación de calidad de la Consejería de Salud tras superar sus procesos de acreditación a través de un programa específico para unidades de gestión clínica diseñado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

A estas unidades certificadas hay que sumar la Unidad de Formación Continuada y la propia página web del Área, lo que evidencia el alto grado de compromiso con la calidad de esta área de gestión sanitaria, que cuenta también con casi 100 profesionales con acreditación de sus competencias.

La última de estas unidades en completar su proceso de acreditación ha sido la Unidad de Gestión Clínica Aparato Locomotor, que ha destacado especialmente por su compromiso con la investigación. En ella se han definido dos líneas de investigación que pueden ampliarse en los próximos años teniendo en cuenta las diferentes profesiones sanitarias, la cartera de servicios de la unidad, la actividad asistencial y el coste de la misma y la formación conseguida. Se plantean aumentar a cuatro las líneas de investigación, implicando así a un mayor número de profesionales. 

En el ámbito de la resolución asistencial, la unidad realiza un gran esfuerzo para cumplir con los decretos de garantías de demoras en lista de espera quirúrgica, consultas y pruebas diagnósticas, teniendo tasas de derivación superiores a la media de Andalucía. Este compromiso se evidencia también en la acreditación de competencias profesionales, ya que en torno al 50% de los profesionales de la unidad se encuentra en alguna fase del proceso de acreditación de sus competencias. 

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica Bloque Quirúrgico destaca por sus iniciativas en materia de seguridad del paciente, desarrollando un Plan de Seguridad con gran implicación por parte de los profesionales, que analizan e identifican riesgos, proponen mejoras, cuentan con un sistema de notificación y registro de eventos adversos, realizan análisis de los mismos en sesiones clínicas, etc. 

Esta importante implicación de los profesionales se evidencia en la puesta en marcha de un canal de comunicación interna entre ellos en relación a los resultados de actividad y calidad, que es muy accesible y funcional y a través del cual conocen noticias, instrucciones e información de interés, y que evidencia un esfuerzo por alcanzar la transparencia y la comunicación proactiva. Asimismo, se desarrollan instrumentos de información y comunicación directa a los pacientes en relación con los servicios de anestesia y analgesia a través de soportes escritos y en la web del área sanitaria.

UGC Salobreña y UGC Órgiva

Otras unidades que reciben la certificación son las unidades de gestión clínica Salobreña y Órgiva. La UGC Salobreña destaca por su orientación a la ciudadanía y sus esfuerzos en las acciones de promoción y prevención de la salud. En ella se ha implantado un registro de caducidades tanto en almacén como en cuarto de curas, urgencias y carro de parada. Además, se facilita a los profesionales un listado con los medicamentos fotosensibles y se les informa sobre las características de conservación de los mismos. 

0 comentarios