Blogia
Motril@Digital

UPyD SE REÚNE CON LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL BAJO GUADALFEO, SU PRESIDENTE SE MUESTRA PREOCUPADO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES

UPyD SE REÚNE CON LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL BAJO GUADALFEO, SU PRESIDENTE SE MUESTRA PREOCUPADO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES

El cabeza de lista de UPyD al parlamento de Andalucía por Granada, Fernando Marino, se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, José Rodríguez. Marino le manifestó que en su programa electoral autonómico tiene como prioridad, para la provincia de Granada, finalizar la A-7 desde Motril  hasta Almería, poner en servicio el acceso del AVE, abordar un ramal desde el Corredor Ferroviario Mediterráneo al puerto de Motril y financiar el tranvía de Granada. 

Por otra parte, Marino aboga también  por fomentar la modernización de las empresas agrícolas comarcales que producen productos de calidad o productos con marcado carácter local diferenciado, así como  promover campañas de comunicación destinadas a los consumidores, porque  “UPyD propone una reforma de la PAC con criterios como los  de la no congelación de sus presupuestos, mayor apoyo a los pequeños agricultores mediante un mínimo de pagos directos, para que las generaciones jóvenes puedan emprender explotaciones agrarias en las zonas rurales. 

José Rodríguez criticó a los políticos granadinos porque nunca han defendido la Costa; tanto el PP como el PSOE  “se acuerdan de nosotros cuando hay elecciones con promesas que luego no cumplen cuando llegan a las instituciones, como la del PSOE, que presentó en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley instando al Gobierno autonómico a adoptar medidas para poner en funcionamiento la canalización del agua  ó   “tubo” para garantizar el riego a cinco Comunidades de Regantes”. “No nos lo creemos hasta que no se inicien las obras”, dice, “me han contado muchos cuentos”.  

Esta Comunidad, que abarca el 90 % de los regantes, está formada por 42 comunidades, una superficie de 9.120,63 hectáreas y   en 2011 gastó 2.635.170,03 euros en energía.

La Comunidad de Regantes la componen los municipios de Albuñol, Motril y Almuñécar. En zona de Motril se está regando de los embalses de  Béznar  y Rules, elevando la cota  a 50, 100 y 200 metros para poder prestar servicio. Castell y Albuñol perciben el agua sobrante de la zona de Motril, sus regantes tienen un estanque de agua procedente  de la Comunidad de Motril-Carchuna  y a las 14  Comunidades de Almuñécar no llega el agua,   tienen que elevar el agua hasta los 400 metros y han pagado un total de 311.679,82 euros en energía eléctrica en una superficie  de 2.094,3 hectáreas en 2011. 

A juicio de Rodríguez, el futuro de la Costa, aunque con problemas, sigue estando en la agricultura, donde se siguen creando puestos de trabajo en cooperativas y en el turismo, y “las administraciones deben cumplir con sus promesas”.

0 comentarios