Blogia
Motril@Digital

Motril celebra el Día mundial del Riñón

Motril celebra el Día mundial del Riñón

La asociación Alcer ha colocado una mesa informativa en la Plaza de las  Palmeras para prevenir a la población ante las enfermedades renales e instarla a la detección precoz mediante chequeos rutinarios.

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por Federico Maya, delegado de Alcer en Motril, han acudido a la mesa informativa colocada por la asociación en la céntrica plaza de las Palmeras. 

López Cano ha mostrado su respaldo institucional con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer), que lucha por prevenir y mejorar las condiciones de vida de los afectados por estas patologías. 

ALCER cuenta con un nutrido grupo de alrededor de 800 asociados repartidos en delegaciones de los cuatro puntos cardinales de la  provincia, Motril, Loja, Baza y Granada. 

Cada  8 de marzo desde el año 2006 se celebra el Día mundial del Riñón. En esta fecha se trata de prevenir y alertar de la importancia de nuestros riñones para mantenernos vivos y con una buena calidad de vida. 

Los riñones tienen una altísima susceptibilidad a sufrir alteraciones por muchas causas, pudiendo llegar en muchísimos caso a enfermedad renal terminal, donde la única solución para continuar viviendo lo constituye la diálisis o el transplante de riñón. 

El Día Mundial del Riñón está  enfocado este año a fomentar las conductas preventivas y en promover el acto de la donación y el trasplante, como la principal alternativa para recuperar la calidad de vida de las personas que sufren de la enfermedad renal crónica. 

Para Federico Maya la detección precoz de los problemas renales es prioritaria para no tener que lamentar después acabar en diálisis. “Actualmente tenemos 70 enfermos en diálisis en la Costa pero afortunadamente los ciudadanos de esta comarca han demostrado ser muy generosos, por eso tenemos cifras récord en donación de órganos a nivel mundial”.

La responsable de Acción Social ha asegurado que desde la Institución municipal “seguiremos luchando por la implantación de especialidades médicas en el Hospital de Santa Ana como las de reumatología, endocrinología, Unidad del Dolor y por supuesto nefrología para que los ciudadanos de la Costa dispongan de estos servicios tan necesarios que al no disponer de ellos en un punto geográfico cercano está dificultando en gran medida su calidad de vida”

0 comentarios