Blogia
Motril@Digital

Los vecinos de la localidad alpujarreña de Órgiva se suman al proyecto Red Local de Acción en Salud

Los vecinos de la localidad alpujarreña de Órgiva se suman al proyecto Red Local de Acción en Salud

Las personas que integran el grupo de trabajo serán las encargadas de identificar los principales colectivos de población y problemas de salud que atender a través de la elaboración de un plan local específico 

Identificar posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos vulnerables de padecerlos, son sólo algunos de los objetivos del proyecto de desarrollo de la Red Local de Acción en Salud (RELAS),  puesto en marcha en la localidad alpujarreña de Órgiva. 

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, y la alcaldesa de este municipio, María Ángeles Blanco, han firmado esta misma mañana un acuerdo de colaboración para el desarrollo de este proyecto, una iniciativa de la Secretaría General de Salud Pública de la Consejería de Salud. Esta localidad alpujarreña ya está desarrollando otros programas de Salud como ‘Un millón de pasos’. 

“Se trata”, en palabras de Almagro, “de potenciar la intersectorialidad y conferir a los consistorios más protagonismo en la promoción y prevención de la salud, dada su mayor proximidad con los ciudadanos”. El objetivo es desarrollar estrategias e instrumentos a nivel local que permitan trabajar a favor de la salud de las personas y la comunidad en su conjunto, teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, más allá de los centros sanitarios, a través de la puesta en marcha de un Plan Local de Acción en Salud.

 El punto de partida de RELAS es el III Plan Andaluz de Salud, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos; es decir, el nivel local. 

El objetivo de la Red Local de Acción en Salud es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, integrándose todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas, abordando intervenciones fundamentalmente dirigidas a fomentar estilos de vida y entornos más saludables. 

Trabajo intersectorial 

La red está integrada por un equipo de profesionales donde están representados el Ayuntamiento de Órgiva, la Delegación Provincial de Salud, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada y los dispositivos sanitarios de la localidad. Todos ellos trabajarán de forma conjunta e intersectorial para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población. 

Se trata de una apuesta en la que asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos existentes en el municipio también juegan un importante protagonismo en esta estrategia, participando tanto en la detección de los problemas de salud como en la aplicación de las posibles medidas. 

Tanto estudios como investigaciones nacionales e internacionales ponen de manifiesto que del 50% de la carga de enfermedad, muerte y discapacidad tienen su origen en causas que no se resuelven en quirófanos o con medicamentos y que podrían ser evitadas incorporando a nuestro día a día hábitos de vida saludables. Esto es, evitando el tabaco, el alcohol o el sedentarismo, por ejemplo, y poniendo en marcha iniciativas para paliar el desempleo, las malas condiciones de vida o los accidentes de tráfico.

0 comentarios