Blogia
Motril@Digital

PP obtendría entre 52-55 escaños. PSOE 45-48 e IU 8-10 diputados

PP obtendría entre 52-55 escaños. PSOE 45-48 e IU 8-10 diputados

El PP vence en las elecciones autonómicas andaluzas según la encuesta de IPSOS para Canal Sur. Ninguna encuesta asegura a estas horas la mayoría absoluta. Habrá que esperar al escrutinio de las mesas electorales. El PP ganaría las elecciones andaluzas con un número que oscila entre los 52 y 55 diputados. PSOEentre 45 y 48 escaños e IU entre 8 y 10. Las demás fuerzas políticas no tendrían representación parlamentaria.

Por provincias en

Almería el PP conseguiría un número de diputados de 7-8, PSOE 4-5.

Cádiz: PSOE 6-7, PP 7 diputados.

Córdoba: PP 5-6, PSOE 5 e IU 1 diputado.

Granada: PP 6-7, PSOE 5-6, IU 1

Huelva: PSOE 5-6, PP 4-5

Jaén: PSOE 5, PP 5 diputados

Málaga: PP: 8-9, PSOE 6-7, IU 1-2

Sevilla: PSOE 8-9, PP 7-8, IU 2 


Así pues triunfo del PP y con posibilidades de obtener mayoría absoluta. Queda mucha noche.

La diferencia entre ambos partidos sería mucho menor de la que indicaban los sondeos, que la colocaban alrededor de los diez puntos. En este caso, apenas estaría en un 2,8%.

Así, el PP logra el 42%, 3,5 puntos más que hace cuatro años mientras los socialistas se quedarían con un 39,2%, un descalabro de casi diez puntos respecto a 2008 pero por debajo de la caída esperada.

En el caso de Izquierda Unida, se quedaría al borde del 10%, casi tres puntos más que hace cuatro años. UpyD, con un 3% y el Partido Andalucista tendría un 2,7% estarían fuera del Parlamento.

De confirmarse estos resultados, la clave estaría en la participación, que la encuesta sitúa en el 60,4%, muy por debajo de los comicios generales de 2011, donde superó el 70% y las municipales, cuando estuvo por encima del 65%.

Las elecciones autonómicas de 2012 son las primeras que se celebran en solitario desde 1990 -en 1994 coincidieron con las europeas- lo que marcaría este descenso neto de la participación.

Por provincias, el PP ganaría en cinco circunscripciones (Málaga, Almería, Granada, Cádiz y Córdoba) mientras que el PSOE obtendría la mayoría, aunque muy ajustada, en Sevilla y Jaén, y algo más holgada en Huelva.

En esta circunscripción se daría la circunstancia curiosa de la noche: pese a poder ser decisivo, el candidato de IU a la Junta, Diego Valderas, se quedaría fuera del Parlamento.

El PP asegura que ha conseguido la mayoría absoluta

El PP a nivel interno asegura que tienen datos como para afirmar que han conseguido la mayoría absoluta en estas elecciones. El secretario general del PP en su comparecencia en los medios de comunicación ha dicho "que son más optimistas en relación a la encuesta publicada por Canal Sur". 

0 comentarios