Blogia
Motril@Digital

El Defensor del Pueblo Español insiste en cerrar el centro de inmigrantes de Motril

El Defensor del Pueblo Español insiste en cerrar el centro de inmigrantes de Motril

El Defensor del Pueblo Español ha reiterado en su informe de 2011 que el centro de inmigrantes de la localidad granadina de Motril "no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad".

En el documento, la institución que dirige María Luisa Cava del Llano recuerda que, tras una visita realizada en el año 2009, se ha venidoreclamando su cierre o la realización de importantes mejoras, especialmente referidas a la instalación de duchas y camas y al sistema de grabación.

En la memoria del Defensor del Pueblo se recoge, no obstante, que en 2011 la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó de que actualmente cuenta con una ducha por cada una de las salas, además de dos al final del pasillo.

Asimismo, mantienen que se han solicitado diez camas y en cuanto al almacenamiento de imágenes se comunica que, aprovechando la reubicación de las cámaras del circuito cerrado de televisión, se va a proceder al cambio del grabador existente por otro que permita la grabación de imágenes durante al menos quince días, por lo que la institución ha requerido a los responsables nueva información.

Además, recuerda que también sigue la investigación con la Fiscalía General del Estado para mejorar el sistema de determinación de la edad de las personas llegadas a las costas de Granada, a fin de que las pruebas médicas que se practiquen especifiquen el margen de error y fijen la correspondiente horquilla de edad.

El Defensor del Pueblo Español ha denunciado que, pese a las reiteradas recomendaciones de la institución, que incluso elaboró un informe monográfico y jornadas formativas al respecto, en España se siguen practicando pruebas de determinación de la edad a jóvenes inmigrantes que son "inadecuadas o insuficientes" y que, en muchos casos, dejan a niños sin tutela ni lugar donde vivir.

0 comentarios