Blogia
Motril@Digital

IU de Salobreña vota acuerdo programatico con el PSOE

IU de Salobreña vota acuerdo programatico con  el PSOE

Da comienzo la Asamblea a las 19 horas. Componen la mesa José Manuel Díaz Núñez y Teresa Peña Collado en representación de la Asamblea Local y Ángel Coello Infantes, en representación de la Dirección Provincial de Granada. 

Participan en esta Asamblea Abierta, que ha sido convocada a través de los medios de comunicación local, correo electrónico y más de cien llamadas telefónicas,  35 personas, de las cuales 15 son los registrados en el Censo Actualizado de cotizantes enviado por la Organización Provincial. Se aclara que a efectos de cumplir las normas establecidas serán estos 15 los considerados en el registro de votantes, no obstante el resto participaran y emitirán su voto de manera igualitaria. 

Ángel Coello informa sobre las valoraciones efectuadas por los distintos órganos de IU (Provincial y andaluz) sobre los resultados electorales. Informa sobre el proceso de negociación y sobre el Documento Programático, contrastándolo con el resumen comparativo del contrato programa realizado por Diego Valderas. Hace hincapié en aquellos aspectos que eran los temas relevantes y ejes fundamentales en el citado contrato programa (Empleo. Regeneración Democrática, Banca Pública, Defensa de los Servicios Públicos, Otro Modelo Económico y Productivo en Andalucía…) 

Informa de los denominadores comunes y de consenso que se dan en este proceso, como la decisión de no permitir que gobierne el PP en Andalucía, como la lectura de los resultados electorales que nos dicen BASTA a las agresiones a los derechos de la clase trabajadora y el desmantelamiento del Estado Social, puesto en práctica por el PP del gobierno central. La necesidad de cohesión interna sea cual sea la decisión adoptada en el Referéndum. Una alianza permanente con la sociedad civil y la ciudadanía, a la que se pretende empoderar desde el Parlamento Andaluz. 

Tras 20 intervenciones en tres turnos de palabra, se destacan por reincidentes las siguientes consideraciones:

  1. El proceso utilizado (Asambleas Abiertas. Escuchar a los votantes, militantes, afiliados y simpatizantes durante la elaboración programática y durante el proceso de las mesas de dialogo), parece muy interesante, y es en si mismo un avance político y democrático.
  2. El especial momento crítico y de emergencia social propiciado por el avance neoliberal de la derecha española y europea, que pretende desmantelar todas las conquistas sociales y ponerlas al servicio de los intereses del capital. Si no les paramos el PP se carga el actual modelo social, el estado del “medioestar” y el autogobierno de Andalucía.
  3. El escepticismo y enorme desconfianza hacia un PSOE que nos machaca allí donde puede, pacta con tránsfugas, con UPyD o PA antes que con IU, no les interesa la Política ni la transformación social, son cómplices del avance del neoliberalismo, de las privatizaciones y de las reformas laborales así como la de la propia Constitución al servicio del capital y están pringados hasta las cejas en la corrupción política en Andalucía, donde tienen una Red Clientelar impresentable en la Administración que es casi un Régimen Absoluto.
  4. Esta no es una alianza con el PSOE, ni tan siquiera para intentar cambiar su naturaleza ideológica, esta es una Alianza con la sociedad, para desde una resistencia activa, poner a su servicio el Parlamento de Andalucía, sin estos y apoyándonos solo en el PSOE, será imposible parar a la derecha y salir de la crisis por la izquierda. 

Se procede a la votación.

1º.- ACUERDO POLÍTICO-PROGRAMÁTICO………… 2 NO      33 SI

2º.- FORMAR PARTE DEL GOBIERNO……………….. 29 SI

3º.- ACUERDO DE LESGISLATURA……………………  6 SI

0 comentarios