Blogia
Motril@Digital

Sierra Nevada acoge el comienzo del Campeonato de Andalucía de Parapente

Sierra Nevada acoge el comienzo del Campeonato de Andalucía de Parapente

 

Más de 50 pilotos han comenzado su participación en el Campeonato de Andalucía de Parapente. La primera prueba se celebró el pasado fin de semana en Sierra Nevada, con concreto en la localidad de Cenes de la Vega.

El malagueño Francisco Javier Reina ganó las dos mangas y se colocó primero en la clasificación general, mientras que los granadinos Ramón Morillas, Luis Castellanos, Luis Linde y Miguel Ángel Ruíz luchan por entrar en el podio a falta de una manga por disputar.

Ya durante la jornada del sábado se disputó una prueba por las inmediaciones de los valles de Cenes de la Vega, Monachil y los llanos del Purche, acercando el vuelo a la fuente del Hervidero por encima de Cumbres Verdes para posteriormente sobrevolar el barranco de las Viboras y finalizar con meta en Cenes de la Vega. En total fueron 41,4 kilómetros de prueba donde el granadino Ramón Morillas fue liderando prácticamente toda la prueba dando alarde de la veteranía y conocimiento de sus numerosos vuelos en Sierra Nevada.

La entrada de nubes altas durante la tarde frenaron el desarrollo de las térmicas y los pilotos tuvieron que armarse de paciencia para ganar metros de altura antes de atacar las distintas posiciones marcadas en la prueba. Francisco Javier Reina no cesó en su intento por adelantar a Ramón Morillas, arriesgando en una transición y entrando primero seguido del granadino.
El tercer puesto se lo llevo Luis Castellanos. Menos de 4 kilómetros le faltaron a Luis Linde para entrar en meta.

La jornada del domingo se presentaba espectacular en cuanto a condiciones. El comité de pilotos de la Liga Andaluza tardó en decidir una prueba apta para las condiciones del día. Varias opciones se presentaron sobre la mesa, una ida y vuelta hasta la Calahorra desde Cenes de la Vega, o una prueba por los valles de Cenes y Monachil para posteriormente subir a la estación de esquí y desde ahí saltar la cordillera en dirección a la playa de Castell de Ferro. Pero la sensación de unir Sierra Nevada con la playa es única, y en muy pocas ocasiones se dan las condiciones meteorológicas óptimas para este vuelo, por lo que la prueba tuvo un objetivo claro: la playa de Castell.
Una prueba de plenos contrastes entre el blanco puro de Sierra Nevada en pleno deshielo primaveral y el azul en calma que mostraban las playas de la costa tropical a la llegada de los pilotos bajo sus parapentes.

Fueron 69,1 kilómetros de prueba, 15 de ellos en las inmediaciones de Cenes de la Vega y el resto hasta la playa. El albergue militar del General Oñate situado a unos cinco kilómetros de la estación de esquí fue el punto de inflexión para pasar a la cara sur de Sierra Nevada y así poner en juego las distintas estrategias de los pilotos.

Varias rutas entraban en juego una vez cogidos el techo máximo del día en los 3800 metros, justo debajo de la base de las nubes, que se extendían de oeste a este de la cordillera. Hubo pilotos que fueron hasta El Caballo y desde ahí a la Sierra de Lújar, otros sin embargo prefirieron hacerlo desde el pico del Veleta. El joven Francisco Javier Reina se pone primero en la prueba, seguido de los granadinos Luis Linde, Luis Castellanos y Miguel Ángel Ruíz, y el cordobés Francisco Alcalá.
Estos cinco pilotos hicieron su transición desde el Elorrieta hasta Castell de Ferro, pasando por encima del río Lanjarón, divisando desde lo mas alto las cumbres de la Alcazaba y el Mulhacén, atravesando de norte a sur el valle de Órgiva y finalizando con una altura sobre el mar de más de 700 metros.

Una vez que Franciso Javier Reina entraba primero en solitario, la lucha por el segundo puesto quedaba en juego, donde al final se lo llevó Luis Linde, adelantando por debajo durante los últimos 10 kilómetros a Miguel Ángel Ruíz que entraba tercero y Francisco Alcalá, cuarto.

Otros seis pilotos más entraron en meta: Un quinto puesto para Luis Castellanos, sexto para la malagueña Sofía Rebollo, séptimo José Antonio Pérez, octavo Juan José Ruíz-Coello, noveno Andrés Moreno y último en entrar al cilindro de meta Ignacio Rodríguez.

 

Emoción y pasión a falta de una manga más que decida el campeón de Andalucía de parapente para este 2012.

0 comentarios