Blogia
Motril@Digital

El Gobierno apuesta por mantener la calidad de los servicios y los puestos de trabajo de San Luis

El Gobierno apuesta por mantener la calidad de los servicios y los puestos de trabajo de San Luis

El Ayuntamiento de Motril se ve avocado a incluir a la Residencia de Mayores “San Luis” en el Plan de ajuste tras el “mal endémico” arrastrado y heredado de anteriores corporaciones. La equiparación salarial del personal de la residencia al Convenio del Ayuntamiento, el número de trabajadores está por encima de lo establecido por la Junta de Andalucía, y el desahucio de la Hermanas Mercedarias ha generado un déficit de 600.000 euros en San Luis. 

La teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha explicado cómo afecta el Plan de Ajuste al organismo autónomo de la residencia de Mayores de San Luis. 

En este sentido la edil ha explicado que ante todo, la voluntad del Ayuntamiento de Motril es seguir garantizando la calidad de los servicios y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo de la residencia, “de hecho este equipo de Gobierno ha sido el que con más ahínco ha apostado por San Luis, con la rehabilitación integral del edificio para adaptarlo a la formativa vigente invirtiendo más de 1.000.000,00 € en su remodelación y mobiliario. Por primera vez los trabajadores  de San Luis han pasado un reconocimiento médico, se han elaborado unos nuevos Estatutos de funcionamiento ya que los anteriores databan de 1988, y por primera vez, gracias a este Gobierno, existe una ordenanza de precios públicos”, aseguraba López Cano. 

“Todas estas acciones siempre han estado encaminadas hacia un objetivo, que es ofrecer las máximas garantías de confortabilidad y bienestar a nuestros mayores”-ha destacado la edil. 

En la actualidad la Residencia de San Luis tiene un déficit de 600. 000 euros que salen directamente del bolsillo de los contribuyentes, una situación que la responsable de Acción Social ha calificado como un “mal endémico arrastrado y heredado por la ineficaz gestión de corporaciones anteriores” 

“Confluyen distintas razones por las cuales una Residencia como San Luis, que cuando estaba gestionada por las Hermanas Mercedarias tenía un superávit de 600.000 euros, ahora es deficitaria”, ha aseverado López Cano. 

La edil ha indicado que en primer lugar se equiparó el salario de los trabajadores de San Luis al convenio laboral del Ayuntamiento, “lo que supuso que los sueldos se triplicaran. Además el número de empleados de la residencia está muy por encima de la ratio  nacional”. 

En este sentido, Ángeles López Cano ha recordado el desafortunado episodio de la salida de las 3 Hermanas Mercedarias que gestionaban el centro junto con 14 trabajadores de forma impecable. Con su marcha el anterior equipo de gobierno tomó la decisión de casi triplicar la plantilla de trabajadores, puesto que en el año 2007 llegaron a incorporarse hasta 44 trabajadores. Actualmente la plantilla cuenta con 32 trabajadores. “Esta situación ha provocado un incremento  del gasto en personal de  algo más del doble”, ha apuntado López Cano. 

“Lo que en tiempos de las Hermanas Mercedarias era un superávit de 600.000 euros en la gestión del servicio que presta la residencia ahora se ha transformado en déficit por valor de esta misma cantidad, cifra que ha sale directamente de los impuestos de los motrileños”, -y añade- “ Si las Hermanas Mercedarias siguieran en la Residencia, el Ayuntamiento no hubiese tenido que incluir a San Luis en el Plan de Ajuste, y no estaríamos ahora  teniendo que afrontar esta difícil situación económica”. 

López Cano ha señalado además que “por si fuera poco, la Junta de Andalucía lleva sin transferir el importe de las plazas concertadas desde febrero y el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de esos pagos por valor de más de 100.000 euros. Ha sido la Administración Local la que ha asumido este desembolso para cubrir los puestos de trabajo de San Luis”, recalcaba la edil. 

Para la responsable de Acción Social lo que pretende este equipo de gobierno es que la residencia tenga coste cero para los contribuyentes, tal y como ocurre en el caso de otros centros residenciales en otras ciudades. “Ayer nos reunimos con los trabajadores de la residencia para tenderles una mano y demostrarles nuestro esfuerzo de colaboración. Juntos tenemos que encontrar una solución para esto y por eso les hemos pedido propuestas e iniciativas”. 

Para Ángeles López Cano el Plan de Ajuste hay que cumplirlo garantizando la prestación del servicio residencial  para las personas mayores y manteniendo los puestos de trabajo, - y ha continuado explicando que “entre todos tenemos que hacer un esfuerzo y encontrar así las soluciones y la viabilidad de esta importante institución para Motril”.

0 comentarios