Blogia
Motril@Digital

El PSOE exige que no se elimine el partido judicial de Almuñécar

El PSOE exige que no se elimine el partido judicial de Almuñécar

La diputada provincial socialista Toñi Antequera afirma que la medida, impulsada por el PP, mermará la calidad de la justicia y saturará los juzgados de Motril, que pasarán a dar servicio a más de 153.000 personas de toda la Costa 

Francisco Prados, que entiende que ésta es una forma de limitar el acceso de los ciudadanos a la justicia, pide a la alcaldesa que no permita que sus compañeros de partido acaben con unos juzgados abiertos en el año 1992 y que tratan cada año más de 6.400 asuntos de La Herradura, Almuñécar, Jete, Otívar y Lentejí 

El PSOE va a presentar sendas mociones en Diputación y Almuñécar para evitar la supresión del partido judicial sexitano. La Diputada socialista Toñi Antequera ha denunciado la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de reestructurar toda la organización judicial de la provincia, una serie de cambios que pueden suponer la eliminación de los dos juzgados de Almuñécar, los cuales se ocupan de asuntos de todo el Valle del Río Verde, y la saturación de los de Motril, a los que pasarán todas las causas de Almuñécar.

Antequera ha afirmado que, aparte de la merma en la calidad del servicio y las dificultades que tendrán los ciudadanos para acceder a la justicia, la sede judicial motrileña no tiene capacidad física ni administrativa para hacerse cargo del volumen de trabajo que aportan tanto Almuñécar, cuyos dos juzgados atendieron el año pasado 6.433 asuntos como Órgiva, con 3.463. 

El PSOE está presentando estas mociones también en los Ayuntamientos de Guadix, Huéscar, Loja, Santa Fe y Órgiva para que el Gobierno de Mariano Rajoy no elimine tampoco estos partidos judiciales. Los responsables socialistas estiman que acabar con los juzgados de estas localidades supone un paso atrás en el acceso de los ciudadanos a la justicia. 

“Cerrar estos Juzgados para integrarlos en un tres únicos partidos judiciales: Motril, Granada y Baza, supondrá la saturación de estas sedes, que ya tienen una gran carga de trabajo. Obligar, por ejemplo, a los ciudadanos de Almuñécar, La Herradura, todo el Valle del Río Verde y La Alpujarra a ir a los juzgados motrileños para cualquier causa es una incongruencia, algo inviable”. 

Antequera ha insistido en que la intención del Gobierno central de dejar a Motril como único partido judicial para la Costa y la Alpujarra, dará lugar a que pase de de tener cinco a nueve juzgados y a atender a más de 153.000 ciudadanos de ambas comarcas. 

“Es algo totalmente inviable. La reestructuración sería doblar el volumen de casos a los Juzgados de Motril. El año pasado se trataron más 23.00 expedientes entre penales y contenciosos en Almuñécar, Órgiva y Motril. Todo este trabajo pasaría a una sola sede, la cual quedaría con una falta total de espacio que habrá que paliar y pagar”, ha argumentado Toñi Antequera. 

La diputada provincial socialista ha añadido, además, que la reestructuración en ninguna medida supone un ahorro. “Aparte del traslado de funcionarios, documentación, mobiliario y material a Motril, sigue habiendo una evidente falta de espacio en la sede motrileña”. 

Además, ha advertido que a eso habría que añadir el coste que supone para los ciudadanos de La Herradura, Almuñécar, Jete, Otívar y Lentejí desplazarse hasta Motril.   

“Todo esto solo va a ralentizar todavía más los procedimientos judiciales en marcha”, ha finalizado Antequera.

 Por su parte el secretario general del PSOE de Almuñécar y La Herradura, Francisco Prados, ha incidido en el coste económico que va a tener no solo el traslado de los juzgados sexitanos hasta Motril, sino también el perjuicio para profesionales como abogados y procuradores locales, “muchos de los cuales tienen prácticamente el cien por cien de su clientela en Almuñécar y La Herradura”. También ha subrayado lo que supone para los ciudadanos, “a los cuales les van a incrementar los precios por ir a Motril para cualquier asunto judicial”. 

“Esto es una fórmula para que los ciudadanos no accedan a la justicia. Esa es la única intención del PP, que no puedan recurrir a la justicia”, ha dejado claro Prados. 

“Reivindicamos que se mantengan los juzgados en Almuñécar y vamos a pedirlo en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Queremos que si con un alcalde del PSOE se pusieron los juzgados, que no ocurra que con una alcaldesa del PP se pierdan. Vamos a pedir a Herrera que abandere, junto con todos los grupos políticos, el mantenimiento de los juzgados en Almuñécar”, ha informado Francisco Prados.

“Un alcalde socialista, Juan Rodríguez, consiguió el primer juzgado para Almuñécar en el año 92. Hasta entonces hubo solo un Juzgado de Paz. Con más de 6.400 casos, vemos que el volumen de trabajo de este partido judicial es muy importante. Por eso no creemos que sea necesario eliminarlos”, ha declarado Prados.

“Los procuradores de Almuñécar trabajan solo aquí porque hay mucho trabajo, igual que muchos de los despachos profesionales. Sin embargo, si esto prospera, van a notarlo muchísimo. Cualquier tema habrá que trasladarlo a Motril. Y eso tiene un coste económico y de tiempo”.  

Para Prados, además de mantener el partido judicial de Almuñécar, sería necesario que los jueces que trabajan en la sede sexitana fueran Magistrados. “Así se agilizarían muchos procesos. Ahora hay bastantes cambios y eso ralentiza la actividad”, ha indicado.

0 comentarios