Blogia
Motril@Digital

Motril reivindica el Día Mundial sin Tabaco

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, acompañado por la teniente de alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, e Irina García, de la Unidad de Tabaquismo del Área Sur Granada, la ha participado esta mañana en las actividades puestas en marcha con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo.

Se trata de una campaña que se desarrolla en estrecha colaboración, con la Unidad de Tabaquismo del Área Sur Granada, la Asociación Española contra el Cáncer, el Centro Comarcal de Drogodependencias y la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Motril a través de su programa de prevención comunitaria ‘Motril ante las Drogas’. 

Carlos Rojas señaló que “ esta campaña tiene como objetivo concienciar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco. Es cierto que en España se ha bajado de forma considerable el consumo de tabaco pero aún seguimos a la cabeza en comparación con otros países europeos. Además de estas mesas informativas desde el Ayuntamiento trabajamos todo el año en los centros escolares para prevenir el inicio en el consumo de tabaco en jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, un objetivo que entendemos se encuentra bien encaminado, dada la alta participación que hoy estamos obteniendo en la calle y la excelente disposición mostrada dentro de las propias aulas”. 

En los últimos 20 años ha disminuido en una media anual de casi un 7 por ciento el consumo de tabaco entre los adolescentes en España, según un estudio desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública. Concretamente, el consumo ha descendido un 6,47 por ciento anual para los varones y del 6,96 por ciento para las chicas. Entre Los principales factores que han dado lugar a este descenso se encuentra la ardua labor preventiva llevada a cabo desde diferentes instituciones, públicas y privadas, y los avances en las políticas de control de este hábito, lo que se ha traducido en menor incidencia de tabaquismo en este grupo de población.

Irina García aseguró que “queremos trasladar a toda la ciudadanía lo importante que es dejar de fumar, hay que dejarlo y se puede conseguir . Si eres fumador y quieres dejarlo acude a tu médico de familia y te derivará al profesional que aborda el tabaquismo.

El tratamiento para dejar de fumar se basa en el abordaje médico y psicológico de la patología de forma individual en donde la persona tiene que poner de tu parte abandonar este perjudicial vicio.

0 comentarios