Blogia
Motril@Digital

RED DE CONSULTAS GINECOLÓGICAS Y OBSTÉTRICAS PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA EN ANDALUCÍA

RED DE CONSULTAS GINECOLÓGICAS Y OBSTÉTRICAS PARA MUJERES CON MOVILIDAD REDUCIDA EN ANDALUCÍA

Como respuesta a la demanda de diversas asociaciones de mujeres con discapacidad en Andalucía sobre la necesidad de contar un una oferta asistencial ginecológica y obstétrica adecuada a las necesidades particulares de las mujeres con movilidad reducida, desde el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud se pone en marcha la iniciativa de una red de consultas accesibles y adaptadas que se completa en 2011.

Dicha red se compone de 8 consultas de referencia (una en cada provincia) que cuentan con mobiliario clínico adecuado, accesibilidad completa y una agenda específica con horarios ajustados tanto a las necesidades de transporte como a la duración de la consulta de acuerdo a las necesidades específicas de sus usuarias.  En este enlace encontrará un directorio de las consultas de referencia. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hmotril/doc/laconsulta/dipticoginediscap.pdf 

La iniciativa se encuadra en el I Plan de Acción Integral para las mujeres con discapacidad en Andalucía 2008-2013 de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

Este proyecto ha sido financiado a cargo de los fondos para las estrategias 2010 del Ministerio de Sanidad y Política Social que fueron aprobados en el CISNS de fecha 10 de febrero de 2010, como apoyo a la implementación a la estrategia de salud perinatal. 

 PROTOCOLO DE ATENCIÓN 

Las mujeres con movilidad reducida que precisen atención gineco obstétrica podrán ser atendidas en una consulta específica atendiendo a sus necesidades particulares de acuerdo a la siguiente cartera de servicios:

o Programa de detección precoz del Ca. de Cérvix.

Planificación Familiar 3er nivel.

o Atención a Patología ginecológica.

o Atención y seguimiento del embarazo. 

PROCEDIMIENTO DE ACCESO

  • · La consulta ha de ser solicitada a través del médico/a de familia en su Centro de Salud.
  • · El Centro de Salud tramitará dicha derivación y solicitará cita especial al centro correspondiente -advirtiendo que se trata de una paciente con discapacidad.
  • · Desde el centro de referencia se incluirá a la paciente en las agendas especialmente constituidas para su atención, comunicando a la paciente el día y hora de la cita asignada.

0 comentarios