Blogia
Motril@Digital

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada organiza una jornada de diagnóstico prenatal dirigida a profesionales

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada organiza una jornada de diagnóstico prenatal dirigida a profesionales

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha organizado una jornada sobre diagnóstico prenatal dirigido a profesionales de las Unidades de Gestión Clínica (U.G.C.) de Laboratorios Clínicos y Ginecología y Obstetricia. Las mismas se han celebrado en el Hospital de Motril con el fin de mejorar la eficiencia en el proceso de cribado prenatal, tema en el que se centraron las ponencias presentadas en esta actividad enmarcada dentro del plan de formación continuada de ambas unidades. 

Durante el encuentro, al que asistieron especialistas de otros hospitales andaluces, se debatió entre otros asuntos sobre el cribado prenatal de aneuploidías en el primer trimestre de gestación. Igualmente se desarrolló una presentación del programa SSDWLAB6, analizando los distintos modelos organizativos de los programas de cribado en diferentes hospitales andaluces

En esta ocasión fue invitada la doctora María Ángeles Bailén, directora de la U.G.C. de Laboratorios Clínicos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, quien explicó su experiencia en la implantación de este programa en el centro gaditano.

El objetivo de los controles del embarazo pasa por detectar precozmente algunos riesgos especiales. El cálculo de riesgo de cromosomopatías (como la trisomía 21, responsable del síndrome de Down) se viene realizando durante los últimos quince años a través del cribado, que utiliza múltiples marcadores, (tanto serológicos, como ecográficos) y ha alcanzado una amplía aceptación en la atención prenatal dada su gran sensibilidad y especificidad, además de tratarse de pruebas no invasivas que se pueden realizar ya desde el primer trimestre de gestación. 

A lo largo de la jornada se protocolizaron las estrategias de colaboración establecidas entre las unidades de laboratorio y de obstetricia, con objeto de poder informar de los resultados de dicho cribado en consulta de acto único. Así, cuando las gestantes acudan a realizarse la ecografía de las 12 semanas, se calculará el riesgo en ese mismo momento, mejorando de esta manera la accesibilidad y la eficiencia en la respuesta a las usuarias de los servicios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

0 comentarios