Blogia
Motril@Digital

Rojas: “una década de corrupción no se puede sustanciar en semanas”

120620rojas

El portavoz del grupo parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, ha manifestado  que "una década de corrupción no se puede sustanciar en semanas". Tras la constitución en el Parlamento de la Comisión que investigará el fraude de los ERE, la primera Comisión de Investigación que acoge la Cámara Autonómica en 17 años, Rojas ha hecho una llamada a la transparencia y ha dicho que "harán falta muchos meses".

En rueda de prensa, Rojas ha señalado que tiene la impresión de que los dos partidos de izquierdas no solo tienen un acuerdo para gobernar Andalucía sino también en "neutralizar" la comisión de investigación sobre los ERE para que no se conozca la verdad de lo que ocurrió con este "monumental escándalo". Para el portavoz del PP, "el primer botón de muestra" para que ésta sea "descafeinada" es el acuerdo cerrado entre ambas formaciones para que sea un diputado de IULV-CA quien la presida. Así, ha recordado que IU ha manifestado en varias ocasiones que este tipo de órganos tiene que estar presidido por el partido que no está en el gobierno.

Rojas ha considerado que las dos formaciones que componen el Gobierno andaluz "han extendido" su pacto al Parlamento andaluz y, más en concreto, a la comisión de investigación de los ERE. "Tienen un auténtico programa para el desarrollo de esta comisión y una hoja de ruta que no conduce hacia la verdad, sino a cerrar la transparencia".

"Izquierda Unida no puede ser gobierno y oposición a la vez, hay que decidirse y no por los sillones", ha afirmado el portavoz parlamentario, quien ha manifestado que IULV-CA ha puesto esta semana "dos alfombras rojas como un campo de fútbol" al PSOE-A, ayer con el plan de ajuste económico de la Junta y hoy con la comisión de investigación.

El PP va a proponer que no se produzca ninguna comparecencia en la comisión de investigación hasta que no se conozca el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el caso de los ERE, por lo que ha abogado por que "no haya prisa" en cerrar la misma, algo que percibe en los grupos que conforman el Gobierno.

Según Carlos Rojas, la comisión tiene que estar abierta también a la posibilidad de que puedan aparecer nuevos documentos, al tiempo que ha señalado que una vez conocida la existencias de nuevas imputaciones y de que el caso salpique a otras consejerías como la de Innovación y Medio Ambiente, se pone de manifiesto de que este es un asunto que afecta a todo el Consejo de Gobierno.

El portavoz parlamentario popular ha insistido en que esto hace necesario que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y su antecesor Manuel Chaves deben comparecer ante la comisión, porque a medida que se conocen más datos "el foco se pone cada vez más cerca" de los dos dirigentes políticos.

Por otra parte, Rojas ha asegurado que el caso ERE ya "golpea la núcleo duro de la Consejería de Empleo con todas sus consecuencias", después de que la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, haya ampliado las imputaciones a los exdirectores generales de Empleo Antonio Márquez y Agustín Rivera, y al exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

El dirigente 'popular' ha destacado también "una importante novedad en el día de hoy", en relación a la que las imputaciones por ese caso se extiendan a las consejerías de Innovación y Medio Ambiente". "Ya no es solo Empleo, y nos parece un dato muy relevante porque de manifiesto que el asunto de los ERE afecta a todo el Consejo de Gobierno", ha insistido.

En esta línea, ha asegurado que "el foco cada vez está más cerca de Chaves y Griñán", por lo que ha pedido que ambos dirigentes comparezcan en la comisión de investigación que se ha constituido este miércoles en el Parlamento andaluz. Además, ha indicado que si tanto el uno como el otro "tienen tantas ganas de hacerlo, pediría a los miembros de su partido que dejen de decir que no tienen motivos para hacerlo".

0 comentarios