Blogia
Motril@Digital

900 aficionados en la fiesta del cicloturismo que abre este fin de semana el verano en Sierra Nevada

900 aficionados en la fiesta del cicloturismo  que abre este fin de semana el verano en Sierra Nevada

Un total de 897 aficionados de toda España tomarán la salida en las dos pruebas cicloturistas de alta montaña que abrirán este fin de semana la temporada de verano en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, que el sábado pondrán en marcha todas las instalaciones de ocio estival.

La III edición de la Sierra Nevada Límite (7 de julio), con 401 participantes, y la XIX Cicloturista al Veleta (8 de julio), con 496 corredores, cerraron ayer su periodo de inscripciones, con 87 ciclistas que han optado por el  “Escalador de Oro”, posibilidad de inscripción que combina la participación en los dos recorridos.

La tercera edición de la Sierra Nevada Límite tendrá su salida y llegada en Pradollano, recorrerá 92 kilómetros y pasará por dos puertos emblemáticos: el Alto de Monachil (Purche), puerto de categoría especial y habitual en las últimas ediciones de la Vuelta a España, y el Alto del Duque, en la umbría de Güéjar Sierra y aún más duro que el anterior, para acabar sumando un desnivel acumulado de 2.968 metros.

La Cicloturista al Veleta alcanza su XIX edición con salida en Cenes de la Vega y llegada a las inmediaciones del pico de El Veleta para un total de 39,6 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.626 metros. Los participantes en el Escalador de Oro –que harán la Límite y la Cicloturista al Veleta- acumularán 5.700 metros de desnivel positivo acumulado.

La organización de las dos pruebas de cicloturismo, Mamut Sierra Nevada, se ha adherido a la campaña “Sin dorsal, no participes”, y ha anunciado que 1 euro de las inscripciones irá destinado a “Acción Sierra Nevada”, que promueve la rehabilitación de los refugios de alta montaña de la sierra granadina.

La celebración de las carreras cicloturistas supondrá la apertura oficial de la temporada estival en Sierra Nevada, donde esta semana han empezado los campamentos de verano para niños y adolescentes.

Así, el sábado 7 de julio, Sierra Nevada volverá a poner en marcha un verano más dos remontes (telecabina Borreguiles y telesilla Veleta) para alcanzar los 3.000 metros de altitud desde Pradollano (2.200) y emprender rutas accesibles para todos por los senderos de la fusión de la nieve o por los ‘balcones’ que miran a las grandes cumbres de Sierra Nevada.

Abrirá el centro de atracciones Mirlo Blanco, la piscina de club deportivo Montebajo, hoteles, apartamentos, restaurantes, y todos los programas de ocio y naturaleza que estarán operativos hasta el 2 de septiembre.

Tras la Sierra Nevada Límite y la Cicloturista al Veleta, el resto del calendario deportivo del verano es: 

-   III Mountain Festival Sierra Nevada. Kilómetro Vertical, 14 de julio; Carrera por Montaña, 15 de julio. Las carreras por montaña, una disciplina en constante crecimiento en los últimos años, volverán un verano más a Sierra Nevada. De un lado, el Kilómetro Vertical, una disciplina consistente en correr 1.000 de desnivel en sentido ascendente con independencia de la longitud; en Sierra Nevada el trazado elegido para superar dicho desnivel, entre Pradollano y la estación superior del telesilla Stadium, proporciona 4,7 kilómetros de distancia. Es una prueba valedera para el Campeonato de España de la Kilómetro Vertical. La otra disciplina del Mountain Festival de Sierra Nevada, la Carrera por Montaña, recorrerá 20,74 kilómetros por el perímetro de la estación con constantes subidas y bajadas hasta acumular un desnivel de 3.850 metros. El club Alpino Benalmádena, organizador del evento, estima que se inscribirán más de 300 corredores, la mayoría de los cuales participarán en las dos pruebas. 

-   II Triatlón de Sierra Nevada, 21 y 22 de julio. La gran revelación de las competiciones deportivas del verano pasado en Sierra Nevada separará en su segunda edición el Triatlón corto del Triatlón largo, que en 2011 se disputaron en la misma jornada. Los escenarios deportivos son los mismos (pantano de Canales, carreteras del entorno de la estación y pistas de Sierra Nevada) pero las distancias cambian. Así, en el Triatlón corto, que se disputa el sábado 21 de julio, la prueba de natación será de 1.500 metros; la de ciclismo recorrerá 40 kilómetros (con el puerto del hotel del Duque) y la carrera a pie tendrá una distancia de 10 kilómetros. En el Triatlón Largo, la prueba de nado alcanzará los 2.500 metros, la de ciclismo serán 80 kilómetros (con los puertos del Hotel del Duque y el Purche), y la carrera a pie recorrerá un total de 21 kilómetros. La organización espera superar los 400 inscritos entre los dos. 

-   I Descenso MTB Sierra Nevada, 28 y 29 de julio. Vuelve a la estación una de las disciplinas más demandadas por los aficionados y profesionales del mountain bike. El descenso por el recorrido que en el año 2000 se usó para el Campeonato del Mundo de una de las modalidades más espectaculares de la bici de montaña. Son casi 3 kilómetros y 600 metros de pendientes para un descenso endiablado. Bull Bikes estima que unos 300 ciclistas acudirán a la cita. El 28 julio se dedica a entrenamientos y el 29, a clasificatorias y carrera. 

-   XXVIII Subida Pedestre al Pico del Veleta. 5 de agosto. Considerada una de las pruebas de ultrafondo más duras del mundo, el maratón hasta el pico del Veleta se divide en tres disciplinas: la tradicional carrera de 50 kilómetros desde Granada hasta el Veleta, la VI minisubida al Veleta desde la Hoya de la Mora, y, como novedad, esta temporada incluye el Biatlón (a pie y en bicicleta). Organizada por el Club de Atletismo de Maracena, la subida al Veleta tiene una media de participación de más de 300 atletas. 

0 comentarios