Blogia
Motril@Digital

El centro de la Matraquilla acoge la exposición “Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec

El centro de la Matraquilla acoge la exposición “Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautrec

La muestra destaca las tendencias de este gran artista francés, pintor y cartelista, que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.. La exposición estará presente en la ciudad hasta el próximo 27 de agosto. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Cultura Elena Vallejo, y demás miembros del Gobierno así como Cristobal Jiménez, director de área de negocio de “la Caixa”; y Xavier Erra, comisario de la exposición han inaugurado hoy “Diseñadores para un mito. Homenaje a Toulouse-Lautre ».

 

García Chamorro destacó “ante todo quiero agradecer la colaboración  que la Obra Social de la  Caixa realiza con la ciudad de Motril trayendo este tipo de exposiciones, y hay que destacar que esta no es la primera ya que la obra Social de la Caixa ha realizado una importante apuesta por enriquecer la vida cultural de Motril” 

La muestra está dividida en dos ámbitos. En el primero de ellos encontramos los carteles contemporáneos que hacen referencia a la sugerente personalidad del artista y a toda la iconografía que lo rodea. Bombín negro, bastón y las numerosas apariencias bajo las que Toulouse-Lautrec se dejó fotografiar, han servido como fuente de inspiración a los diseñadores gráficos en su homenaje a este artista.  A continuación, encontramos los carteles basados en el mundo del espectáculo y la noche parisina, de los que Toulouse-Lautrec fue excelente cronista. 

Asimismo la exposición refleja las distintas tendencias contemporáneas del diseño gráfico, ya que reúne obras de diseñadores tan dispares como Javier Mariscal, Isidro Ferrer, Anthon Beeke, Paula Scher, Seymour Chwast, Ikko Tanaka y Alan Fletcher, entre otros. Cada uno de ellos aporta su visión personal de la figura y de la obra de un artista imprescindible para entender la evolución del arte no sólo en el siglo XIX, sino también en el XX. 

El pintor y litógrafo Henri Marie de Toulouse-Lautrec nació en 1864 en Albi (Francia). Descendiente de los condes de Tolosa, fue un personaje encantador dotado de una atractiva personalidad. En 1885, se instaló en Montmarte e inició una vida bohemia; frecuentaba cafés, cabarets, prostíbulos y teatros que reflejó en sus obras. Trabajó para la mayoría de cabarets parisinos, y cultivó la técnica del pastel y la ilustración en revistas humorísticas. El abuso del alcohol le llevó a retirarse a una clínica de Neuilly y, más tarde, al castillo de Malromé, donde murió en 1901. 

Aunque a lo largo de su vida sólo realizó una treintena de carteles, revolucionó el lenguaje del diseño gráfico e impactó de manera decisiva en el desarrollo posterior del mismo. Aportó al cartelismo los colores planos y la perspectiva de la estampa japonesa, introduciendo al espectador como personaje de la escena. 


0 comentarios