Blogia
Motril@Digital

Controlado el incendio de Lújar - Gualchos

Controlado el incendio de Lújar - Gualchos

Efectivos del Infoca y Bomberos de Motril han dado por controlado el incendio forestal declarado en la mañana de este miércoles en el paraje del Conjuro, entre los municipios de Lújar y Gualchos, a raíz de la rotura de un cable del tendido eléctrico.

En las labores de extinción han participado un avión, dos helicópteros y tres camiones autobomba del Centro de Defensa Forestal de Los Tablones, un anejo del municipio de Órgiva, según han informado a Europa Press fuentes del Infoca. A las 18,40 horas permanecían refrescando la zona dos retenes –compuesto por 14 personas– un camión y dos agentes forestales.

Las mismas fuentes han precisado que el origen del incendio está en la rotura de un cable del tendido eléctrico que discurre por la carretera GR-5209. La avería no afectó al suministro eléctrico de ninguna población y operarios de las compañías eléctricas trabajan en el lugar del siniestro para recuperar el tendido aéreo.

Fue un conductor quien alertó al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la presencia de las llamas sobre las 10,36 horas, momento en el que se activó el protocolo para sofocar el incendio, que ha podido arrasar unas dos hectáreas de matorral según las primeras estimaciones del Infoca.

Se da la circunstancia de que en la misma zona se han registrado varios incendios importantes en el último año que han afectado a especies autóctonas como el palmito o el lentisco. Varios grupos ecologistas relacionan la erosión provocada por los incendios con la riada que afectó a los núcleos de población de Carchuna y Calahonda el 19 de noviembre de 2011 provocando importantes daños en viviendas y zonas de cultivo intensivo.

0 comentarios