Blogia
Motril@Digital

“Reivindicamos la presa de Otívar, tras cuatro décadas de engaños”

“Reivindicamos la presa de Otívar, tras cuatro décadas de engaños”

El Secretario General de Convergencia Andaluza, Ángel Ortega Fernández, denuncia el rosario de incumplimientos por parte de los distintos gobiernos del PSOE y del PP sobre la construcción de la presa de Otívar durante las cuatro últimas décadas, a la vez que reivindica su ejecución, para lo que pide la implicación en el proyecto de todos los partidos y agentes sociales y económicos de la Costa Tropical.

En su nota de prensa, recuerda Ortega que la presa de Otívar es “una reivindicación histórica que se iniciaba tras las riadas de octubre de 1973, que llevaron a que esta importante infraestructura hidráulica, necesaria para regular las avenidas del río Verde y garantía de suministro para la población de Almuñécar, se aprobase en la década de los ochenta, se incluyera entre las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional de 2001 y hasta tuviese partida presupuestaria propia en los ejercicios de 2002 al 2004, para quedar en el cajón del olvido en los ocho años de gobierno de Rodríguez Zapatero y a desterrarse de los planes del gobierno de Rajoy”.

“Desde Convergencia Andaluza hacemos un llamamiento, especialmente a los agricultores de la comarca, para seguir peleando por esta infraestructura hidráulica, a la vez que denunciamos que es un paradigma del rosario de promesas incumplidas por parte de socialistas y populares sobre su construcción”, afirma el Secretario General de CA.


A. Ortega: “La Presa de Otívar es una exigencia histórica”.

En la coyuntura actual de sequía, con un importantísimo coste del precio de la luz y que condiciona la supervivencia del sector de los tropicales en la vega de los ríos Verde, Seco y Jate, además del rosario de incumplimientos de las canalizaciones de las presas de Rules-Béznar, con el añadido de la ‘tubería negra’ que reaparece como el Guadiana en las campañas electorales, es hora de reivindicar, de nuevo, la construcción de la presa de Otívar. Es una exigencia histórica. Baste recordar los efectos de las riadas de septiembre de 2007, los cuales hubiesen sido paliados con el efecto laminador de avenidas que la presa hubiera supuesto. Además de garantía de suministro para agricultores y población.

Ni PSOE ni PP la consideran prioritaria; han desterrado su reivindicación. Únicamente aparece cuando puede servirles de elemento de desgaste como labor de oposición, pues han renunciado a incluirla como elemento reivindicativo. Ni siquiera queda reflejada entre las  actuaciones del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Tropical

Tras las peticiones del ayuntamiento de Almuñécar, en marzo de 1983 la Dirección General de Obras Hidráulicas publica en el BOE la licitación para contratar el estudio y redacción del proyecto de la Presa de Otívar. Tuvo que salir la gente a la calle en la conocida como “guerra del agua” de Almuñécar, en 1989 y 1990, para que se reactivase el tema, aunque la aprobación técnica del proyecto no llegaría hasta el año 1996.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Granada del 9 de abril se describen las obras del “Proyecto 12/84, de la Presa de Otívar”, situado “en el río Verde, aguas arriba de su confluencia con el río Lentegí en el paraje conocido como el aserradero de Cázulas y en el término municipal de Otívar”, con un volumen de embalse de 13 Hectómetros cúbicos.

La reivindicación de la presa siguió impulsada por el gobierno municipal encabezado por Juan Carlos Benavides en los últimos años de los noventa, hasta que se concretó con la inclusión del embalse entre las actuaciones del Plan Hidrológico Nacional, aprobado en el año 2001 por el gobierno de Aznar. La infraestructura se incluía, junto con el pantano de Rules, en el ’Programa de Inversiones para el período 2001-2008’.

El siguiente y esperanzador paso fue la inclusión de una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2002. El Ministerio de Medio Ambiente dotaba una partida para la Presa de Otívar que, aunque para 2002 y 2003 no contaba con fondos asignados, en la programación plurianual figuraban 7.842.840 euros para 2004 y 6.276.900 euros para 2005, que hacía pensar en un inicio inminente de las obras y su ejecución en unos plazos razonables.

Lamentablemente dicho compromiso fue papel mojado. En los Presupuestos Generales de 2004 (los últimos aprobados por Aznar) esas cantidades quedarían reducidas a 100.000 euros para 2004 y 606.460 para 2005. Y sin compromiso público alguno para establecer una fecha de inicio de las obras. El PP desechó el proyecto, rechazando incluso una enmienda que se presentó en el Congreso de los Diputados para mantener las inversiones que se habían comprometido en el año 2002.

El acceso al poder del PSOE en 2004 y la aprobación del Programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) dinamitó definitivamente la reivindicación. Nada de pantanos, era la consigna, y a pesar de la petición del gobierno municipal de Benavides, en septiembre de 2005, tanto a la Junta como al Ministerio de solicitar la concesión para la construcción y gestión de la presa con cargo a los sistemas generales del nuevo PGOU, la cuestión ha quedado marginada e ignorada por los dos partidos, PP y PSOE, como por los medios de comunicación cercanos a ellos.  

0 comentarios