Blogia
Motril@Digital

Motril impulsará el uso de la bicicleta y el transporte público con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

Motril impulsará el uso de la bicicleta y el transporte público con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

La ciudad celebrará por primera vez esta iniciativa del 16 al 22 de septiembre en la que bajo el lema ‘Participa en los planes de movilidad de tu ciudad’ animará a los motrileños a elaborar sus propias propuestas para incorporarlas al Plan de movilidad municipal. Además de otras muchas actividades, el centro histórico de Motril quedará cerrado al tráfico durante esos días para que los ciudadanos disfruten de este espacio libre de coches. 

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros, junto con el edil responsable de Gestión del Territorio y Sostenibilidad, José Luis Chica así como el técnico de dicha área, Antonio Bueno, han presentado las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrarán por primera vez en la ciudad entre el 16 y el 22 de septiembre.

Según ha explicado Ballesteros, el amplio programa preparado con motivo de esta fecha, está en sintonía con las nuevas tendencias que ya se están implantando en grandes ciudades europeas que pasan por hacer de nuestro ámbito lugares más ecológicos, con menos contaminación y más transitables . “Se trata de reducir al máximo el número de vehículos y la circulación -especialmente en los cascos urbanos-, además de optar por peatonalizar las zonas céntricas de las ciudades para fomentar su uso más lúdico”, ha aseverado. 

En este sentido, la Semana Europea de la Movilidad apostará durante estos días por mantener cerrado al tráfico de vehículos el centro urbano de Motril –la almendra formada por la calle Catalanes, calle Nueva y Avenida de Andalucía-, para que los ciudadanos prueben cómo podrían desenvolverse de cara al futuro, cuando Motril, como otras ciudades incorpore esta idea para mejorar su habitabilidad. 

Asimismo lo ha manifestado el concejal de Gestión del Territorio y Sostenibilidad quien ha indicado que el lema de esta Semana ‘Participa en los planes de movilidad de tu ciudad’ hace referencia al llamamiento que se hará a los ciudadanos en estos días para que aporten sus propias ideas al Plan de Movilidad municipal elaborado en 2007 y que actualmente se está revisando para actualizarlo. 

Este Plan incluye aspectos de impacto medioambiental que preocupan el equipo de Gobierno e insta a los motrileños al uso de la bicicleta y de nuestro carril bici, el uso del transporte público o el desplazamiento a pie. 

En esta línea, el próximo domingo, 16 de septiembre, arrancará la Semana Europea de la Movilidad con una jornada dedicada al uso de la bicicleta en la que se ofertarán dos circuitos coordinados por peñas ciclistas motrileñas que partirán desde la plaza de las Autonomías. Uno estará destinado a deportistas algo más expertos, a partir de las 10:00 horas y el segundo, al mediodía y tendrá un carácter más familiar. Esta jornada culminará en el restaurante Katena con una paella popular. 

Los interesados en inscribirse a esta macroactividad, destinada a pequeños y mayores deben dirigirse a Encris Sport para adquirir su papeleta. El plazo estará abierto hasta el sábado 15 de septiembre a las 13:00 horas. 

El técnico municipal Antonio Bueno ha continuado explicando que además se llevarán a cabo actividades paralelas destinadas a niños de entre 10 y 12 años para incentivar el uso de la bicicleta que incluirá un taller de reparación y mantenimiento de las mismas además de educación vial . “ Habrá también música y actuaciones en la calle, concretamente cada tarde en la Plaza de España y un gran concierto el día 21 denominado ‘RockinKilo’ en el que la entrada será un kilo de alimentos para fines benéficos”.

La jornada del día 21 de septiembre arrancará en la plaza de la Coronación con la divulgación de la campaña que fomenta el uso del  coche compartido, promovida desde la Agencia provincial de la Energía de Granada y continuará con las primeras jornadas técnicas sobre movilidad que se celebrarán en la Casa de la Palma y en la que participarán los más reconocidos expertos en la materia.

La amplia programación de esta semana incluirá también la promoción de los vehículos eléctricos y mixtos en la Plaza de la Aurora, Plaza de la Cruz Verde y Bustamante en la que participan las marcas Nissan, Toyota y Renault que permitirán que los motrileños puedan probar este tipo de automóviles.

0 comentarios