Blogia
Motril@Digital

El salobreñero del currículum de 35 páginas

El salobreñero del currículum de 35 páginas

elalmería.es.- Así es Antonio Pulido Bosch, natural de Salobreña (Granada), que acaba de cumplir 63 años (31 de agosto). Pulido Bosch es profesor de la Universidad de Almería, en el Departamento de Hidrogeología y Química Analítica, área de Geodinámica Externa, donde ejerce como catedrático desde marzo de 1997. 

Este granadino afincado en la provincia de Almería desde hace tantos años posee un currículum vitae de nada menos que 35 páginas, a día de hoy, pues con su volumen de actividad anual, a buen seguro que cada pocos meses crece su número. 

En la UAL da clases de varias asignaturas, entre ellas, Exploración y Captación de Agua Subterránea, Hidrogeología, Hidrogeología en Contextos Geológicos Singulares, Planificación y Gestión de los Recursos Hídricos, en el marco del Master en Agua y Medio Ambiente en Áreas Semiáridas, y prevé participar en las clases de Doctorado en Ciencias Aplicadas y Medioambientales, sobre acuíferos costeros y dinámica de la intrusión marina, la contaminación de los acuíferos y la sobreexplotación de los recursos hídricos. Es el responsable del Grupo de Investigación denominado Recursos Hídricos y Geología Ambiental RNM189, que profundiza en investigaciones hidrogeológicas de acuíferos kársticos, así como de acuíferos costeros; hidrogeoquímica del boro; protección del medio kárstico subterráneo; posibilidad de utilización de las aguas de crecidas en la gestión de acuíferos... 

La actividad investigadora de Pulido comenzó en 1973. Su primera iniciativa se denominaba ’Proyecto de Investigación Hidrogeológica de la Cuenca Baja y Media del río Júcar’. En 1995 ha sido coordinador en España del ’Proyecto Les Rencontres Méditerranéennes du Karst’, financiado por la Unión Europea (DGXI), con la participación de investigadores de Portugal, Francia y España. 

La última publicación en la que ha participado ha sido un artículo en el número 9 de la revista Cuides de la Fundación Cajamar, bajo el título ’Reflexiones sobre la gestión de recursos hídricos en regiones semiáridas. El sudeste español’, un trabajo firmado con José Miguel Andreu, Miguel Ángel Díaz y Ángela Vallejos, que recoge la situación insostenible que viven en la actualidad los acuíferos del sudeste español debido a la sobreexplotación a la que se han visto sometidos en los últimos treinta años. 

"El 83% de la demanda de agua que registra Almería va destinada al uso agrícola", explica el profesor Pulido, que recuerda la importancia de apostar por "obras blandas" como recarga en graveras, diques y zanjas, lo que rebaja el grado de sobreexplotación de los acuíferos. 

Pulido también ha participado en el mundo editorial. Entre 1986 y 1998 fue editor y fundador de la revista ’Hidrogeología’. Y ha sido revisor de artículos de ’Bulletin de la Société Géologique de France, Revista de la Sociedad Geológica de España, Estudios Geológicos, Applied Geochemistry, Bulletin du Centre d’Hydrogéologie, Ingeniería del Agua, Journal of Hydrology, Journal of Hydrological Sciences, Hydrological Proceses, Water Ressources’.

0 comentarios