Blogia
Motril@Digital

El I Congreso Internacional sobre Autismo reivindicará la inclusión social de las personas con TEA

El I Congreso Internacional sobre Autismo reivindicará la inclusión social de las personas con TEA

El Congreso tendrá lugar entre el 10 y el 13 de octubre en el Hotel Salobreña  y reunirá a expertos en medicina, psicología y educación especial, así como las perspectivas familiar, jurídica y de los Servicios Sociales como piezas fundamentales en el proceso de inclusión social. 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, acompañada por la presidenta de la Asociación ‘Conecta’, Elisa Salamanca, han presentado el I Congreso Internacional sobre los trastornos del espectro autista que bajo el lema ‘La inclusión no es un sueño’, se celebrará en el Centro de Congresos Best Western Hotel Salobreña del 10 al 13 de octubre. 

López Cano ha agradecido la intensa labor de la asociación ‘Conecta’ para hacer posible un Congreso de esta importancia en la Costa, al tiempo que ha señalado que este evento, “sienta las bases de un futuro mejor para todos los ciudadanos en el que se promueve una sociedad más inclusiva y con más oportunidades”. 

Este Congreso pretende convertirse en un foro interactivo, actualizado y eminentemente participativo, que sirva como referencia y punto de encuentro a profesionales de los distintos ámbitos que intervienen en la atención a personas con TEA. De ahí su carácter único e innovador, el ser multidisciplinar, acercando posturas y sentando las bases para llegar a un consenso sobre lo que deben ser las buenas prácticas en inclusión. 

Según ha explicado Elisa Salamanca, “este encuentro se complementa con numerosos talleres prácticos, diversas mesas redondas y exhibiciones paralelas, en las que intervendrán destacados representantes de los colectivos jurídico, sanitario, educativo y de los servicios sociales, tanto del sector público como privado, aunque su máxima novedad radica en que este Congreso implicará a las familias tanto como público como tutores de los talleres por su importantísima función en el proceso de inclusión”. 

Solo en España hay cerca de 300.000 personas afectadas, y no existen prácticamente servicios especializados. En este sentido, el Congreso cobra relevancia, tanto por la trascendencia científica, académica y social de los temas que se tratan, como por la participación de profesionales del más alto nivel nacional e internacional. 

Elisa Salamanca ha agradecido la implicación y el apoyo tanto del Ayuntamiento de Motril como del Consistorio salobreñero en la organización del evento así como a todos los voluntarios que desinteresadamente han colaborado. “Es necesario que todos estemos a una para dar visibilidad al autismo, que es aún un gran desconocido”, ha señalado la presidenta de ‘Conecta’. 

Ángeles López Cano ha animado a todos los vecinos de la Costa a inscribirse en el I Congreso Internacional sobre los trastornos del espectro autista, “ que seguro será un rotundo éxito por la altísima preparación de los ponentes”.

0 comentarios