Blogia
Motril@Digital

Dos alumnos de Motril, entre los tres ganadores de un concurso de pintura de la Junta

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha fallado este lunes los premios de la novena edición del ‘Concurso de pintura de aves de Andalucía’, en el que han participado 1.520 escolares de 35 centros de enseñanza de las ocho provincias andaluzas.

Estas cifras incluyen a alumnos pertenecientes a tres categorías diferentes: Educación Primaria; Educación Secundaria, Personas Adultas y Educación Especial y participantes que se han presentado por libre. Este concurso de dibujo está organizado en colaboración con la Consejería de Educación.

Los primeros premios de las tres categorías a concurso han recaído, respectivamente, en las obras “¿Cuál es el nombre del Ave?” de Andrea Melquizo Ortega, de 5º de primaria del Colegio Calderón de la Barca de Sevilla, “Free Bird” de Paola González, de 4º de ESO del Instituto de Enseñanza Segundaria Santo Rosario de Motril, Granada y “Malvasía envejecida“ de Alejandro Sánchez Tallón, de Motril, Granada.

Además, cada modalidad ha recibido un segundo premio y accésit, otorgándose una mención especial por su dedicación e implicación en el trabajo desarrollado por sus alumnos a la profesora Mª del Carmen Palacios Chups.

DIVULGAR RIQUEZA AVIFAUNA

Esta iniciativa tiene como principal objetivo divulgar la gran riqueza de la avifauna de Andalucía, así como fomentar la divulgación y sensibilización de los escolares. Junto a esta actividad, la Junta de Andalucía desarrolla otras iniciativas en esta misma línea como el programa de educación ambiental ‘EducAves’, en colaboración con la Consejería de Educación y enmarcado dentro del programa ‘Aldea’, que se dirige a acercar el estudio y la observación de la avifauna y sus hábitats a los escolares de Andalucía para promover su conservación.

Andalucía posee una de las avifaunas más ricas y diversas de Europa, con más de 300 especies diferentes, lo que representa el 90% de las aves presente en la Península Ibérica, cuya preservación promueve actualmente la Junta a través del impulso de diversos programas de conservación y reintroducción.

La comunidad autónoma es también la región europea con mayor número de especies esteparias: un total de 25, de las que 15 están amenazadas, motivo por el cual la Junta gestiona hasta 2013 un Programa Life+ para la conservación de estas especies. En esta línea hay que destacar los incrementos regionales registrados en las poblaciones de rapaces como el águila imperial, con 71 parejas en 2011, o el buitre negro, con 296 parejas en la actualidad.

0 comentarios