Blogia
Motril@Digital

La Diputación homenajea a los mayores de la provincia en el 18 aniversario de la teleasistencia

La Diputación homenajea a los mayores de la provincia en el 18 aniversario de la teleasistencia

“Los mayores de la provincia son nuestra prioridad porque nos han dejado un legado muy importante con su trabajo”, ha señalado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha destacado el servicio prestado a más de 15 mil personas durante estos años por un servicio con ocho unidades móviles que dan cobertura en toda la provincia y que son un referente en el ámbito nacional 

La Diputación de Granada ha rendido homenaje hoy a los mayores de la provincia con motivo del 18 aniversario de un servicio que cambió la vida cotidiana de muchos de ellos, la teleasistencia. Este sistema telemático les permite estar comunicados con los Servicios Sociales y las Emergencias Sanitarias aunque permanezcan solos en casa lo que es de especial utilidad para aquellos que son dependientes y tienen problemas para moverse de forma autónoma. 

En el emotivo acto de hoy, han estado acompañados por la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, quien les ha dado la bienvenida a la sede principal de la Institución Provincial donde han podido compartir unos ratos con otros mayores de la provincia. En el acto también ha intervenido el diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente. 

La teleasistencia es un sistema básico para el bienestar de los mayores y sus familias que echó a andar hace 18 años en las comarcas granadinas con el fin de proporcionarles seguridad en sus casas, sin salir de sus pueblos. Lo que en un principio parecía mágico, un “medallón” que se oía por toda la casa y comunicaba con un asistente el nombre y el historial del usuario, hoy se ha incorporado a sus vidas con completa normalidad. 

En estos dieciocho años, se han atendido a más de 15.000 personas mayores en toda la provincia, a los que da asistencia directa ocho unidades móviles que conforman un sistema que es un referente en el resto de España. Hoy existen 5.000 usuarios en todas las comarcas. 

Es “un servicio que no solo atiende a los mayores por teléfono sino que se desplaza a sus casas para ver qué necesidades tienen”, ha señalado la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha afirmado que esto hace “que nosotros nos sintamos especialmente orgullosos de este servicio de teleasistencia que presta la Diputación”. 

Este sistema es “importante y prioritario para nosotros como equipo de Gobierno” y para “los mayores de nuestra provincia” que gracias a la teleasistencia “sienten que tienen como un ángel de la guarda en sus casas”, como ha afirmado Marta Nievas que ha compartido un rato de charla con las mayores asistentes al acto, quienes llevan 18 años usando este sistema en localidades como Castilléjar, Domingo Pérez y Peligros, y que hoy han recibido un diploma acreditándolo. 

“El noventa por ciento de las llamadas que se reciben son por soledad”, ha especificado también la diputada de Familia y Bienestar Social que ha reseñado que estos mayores “necesitan sentir que alguien los escucha y están pendientes de ellos”. 

“Los mayores de la provincia son nuestra prioridad porque nos han dejado un legado muy importante con su trabajo”, ha añadido Marta Nievas antes de dar paso a un acto en el que se ha proyectado un video con los testimonios de mayores de la provincia usuarios del servicio de teleasistencia y que ha contado con la presencia de distintos miembros de la Corporación Provincial. 

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha destacado que “la teleasistencia se hace mayor” y que “ha merecido la pena el camino” solo por evitar “esto que ha salido aquí como grave problema de los mayores que es la soledad”. 

Torrente ha destacado la “tranquilidad” que los familiares de usuarios del servicio de teleasistencia tienen “con esa medallita que en cualquier caso siempre avisa antes de que pase lo más grave”. 

“La obligación que tenemos las instituciones es garantizar esa tranquilidad, esa calma”, ha concluido el diputado. 

María del Mar Entrambasaguas, directora general de Televida Servicios Sociosanitarios, la empresa concesionaria del servicio, ha señalado que el sistema de teleasistencia no habría sido posible sin que las personas que hoy han estado en Diputación no hubieran confiado en él y que eso ha llevado a que hoy “la tecnología forma parte de la vida de las personas mayores de la provincia de Granada, de cada pueblo y cada pedanía”. 

“El botón rojo, vuestra medalla, ha llegado a todos los rincones de la provincia de Granada”, ha concluido Entrambasaguas que ha destacado la calidad de los profesionales que han trabajado en el servicio de teleasistencia “con un único objetivo, lograr el bienestar de nuestros mayores”.

0 comentarios